Desde el primero de julio, el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB) inició las entregas de los complementos solidarios de pensión a las personas de 65 años o más que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para iniciar el trámite del complemento solidario, el trabajador tiene que acudir a alguna de las más de 1,400 ventanillas únicas ubicadas en las unidades de medicina familiar, en las subdelegaciones del IMSS y en los centros de servicio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En dado caso que el interesado sea trabajador al servicio del Estado, tendrá que acudir a las oficinas de representación del ISSSTE.

El gobierno federal informó que en las 1,400 ventanillas, además de asesorar sobre el FPB, se realizará el cálculo del complemento solidario de pensión, así como la gestión del pago. 

Para solicitar el complemento se deberá de iniciar el trámite de pensión, entregar la documentación y firmar la solicitud en la ventanilla más cercana. Todos los trámites son gratuitos. 

Ante cualquier duda o pregunta, sugieren marcar al IMSS, al 800 623 23 23 (opción 3 pensionados); o al ISSSTE, al teléfono 55 40 00 10 00. También en la página de internet: www.fondodepensionesparaelbienestar.gob.mx.

El gobierno federal también informó que si dejaste de trabajar hace más de 10 años y no has reclamado tu pensión, en las ventanillas únicas podrás solicitar la devolución, así como en la ventanilla de atención de tu administradora de fondos para el retiro (afores).

Si no sabes si tienes una cuenta afore, infórmate en aforeweb.com.mx; en Sartel llamando el 55 13 28 50 00 o descargando la aplicación AforeMóvil.

¿Para quiénes está dirigido el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El FPB se creó para que los trabajadores del IMSS e ISSSTE, que están bajo el régimen de las afores, puedan incrementar su pensión hasta el 100% de su último salario. No obstante, sólo podrán aplicar la solicitud aquellos que ganen menos de 16,777 pesos al mes.

El Fondo funciona de la siguiente manera: si alguien que gana 10,000 pesos al mes y al tramitar la pensión le ofrecen 6,000 pesos mensuales, el Fondo de Pensiones para el Bienestar le brindará un complemento solidario de 4,000 pesos para que reciba 100% de su último ingreso.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó en la conferencia de prensa matutina del 1 de julio que, de las 335 solicitudes de pensión que se recibieron, 249 tendrán compensación. El complemento promedio se ubica en los 3,975 pesos, con ello la tasa de reemplazo, el porcentaje del último salario, subió de 57% a 96%.

Por su parte, Bertha Alcalde Luján, titular del ISSSTE, reveló que son 31 beneficiarios y la tasa de reemplazo creció de 73% al 98% ya con la aportación del FPB. El complemento promedio se ubica en 3,003 pesos.

Fondo semilla de casi 45,000 mdp

El primer lunes de julio se dio a conocer en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene recursos por 44,894 millones de pesos, cifra 30% menos a lo previamente anticipado.

Inicialmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el fondo semilla rondaría los 64,000 millones de pesos.

La principal fuente de ingresos del FPB proviene de las cuentas afores inactivas de los trabajadores de 70 años y más. 

El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Héctor Santana Suárez, informó desde Palacio Nacional que las afores transfirieron 24,239 millones de pesos.

Dicho monto corresponde al saldo del seguro de retiro, cesantía y vejez de 2.4 millones de cuentas inactivas de trabajadores de 70 años y más que alguna vez cotizaron al IMSS y en el caso del ISSSTE arriba de 75 años.

Fondo de Pensiones para el Bienestar
Fondo de Pensiones para el Bienestar

También lee:

Para más información visita nuestra canal de YouTube