La victoria de Donald Trump para la Presidencia de la economía más grande del mundo inyectó incertidumbre en la relación comercial entre México y Estados Unidos por el inicio de nuevas controversias comerciales y la posibilidad de aranceles en contra del territorio azteca.
Existen tres factores que aumentan la preocupación para la economía nacional. Por un lado, el 83.1% de las exportaciones del país se dirigieron a la Unión Americana; por otro lado, el comportamiento de las ventas a Estados Unidos es positivo y por último existen cuatro socios comerciales clave que acumulan bajas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones de México ascendieron a 406,091 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2024.
Este monto significó un aumento anual de 3.6% de las exportaciones totales, que representó el peor resultado desde el mismo periodo de 2020, cuando las exportaciones se desplomaron 16.7% debido a la pandemia.
Esta desaceleración de las exportaciones está relacionada con la debilidad de la actividad económica global, que ha afectado la demanda por exportaciones mexicanas
detalla un análisis de Banco Base.
Países clave, en descenso
Al interior del comercio exterior de México, por países, la dinámica fue mixta. El principal socio comercial es Estados Unidos, donde se exportaron 337,627 millones de dólares entre enero y agosto de este año.
Este monto significó un alza anual de 4.3%. La segunda posición correspondió a Canadá con 12,433 millones de dólares (3.1% de participación), dando un crecimiento de 7.6%.
Los siguientes socios con mayor peso fueron China, Alemania, Corea del Sur y España, que en conjunto acumulan 4.7% de las exportaciones mexicanas. Estas economías mostraron bajas anuales en el comercio exterior con México.
Estos países, en especial Alemania, muestran un claro deterioro de la actividad económica en el año. Por ejemplo, se prevé que el PIB teutón no crezca en 2024, mientras el crecimiento económico de China fue recortado de 5% a 4.8%.
La preocupación por Donald Trump
Para los analistas de Banco Base, “el buen desempeño” de las exportaciones hacia Estados Unidos es consistente con el crecimiento económico en ese país que ha mostrado un dinamismo mayor al esperado durante 2024, impulsado por el consumo y la inversión fija bruta.
Por ello, la relación comercial con la economía estadounidense será clave para el desempeño del sector exportador. Principalmente considerando el peso que las exportaciones enviadas a Estados Unidos mostraron este año.
Sin embargo, ante el inicio de nuevas controversias comerciales y la posibilidad de aranceles en contra de México, al comienzo de la nueva administración, podrían deteriorar el comercio con Estados Unidos y dar una fuerte caída de las exportaciones totales.
Riesgos relevantes con la administración de Donald Trump
De la victoria de Donald Trump emanan riesgos relevantes por la retórica agresiva hacia México, recordando que en su primer mandato como presidente forzó la renegociación del TLCAN, que resultó en el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC).
En este contexto, especialistas de Banorte señalan que sus promesas de campaña apuntan a medidas todavía más proteccionistas. Entre ellas destacan:
- La imposición de un arancel general a todas las importaciones del resto del mundo entre 10% y 20% –el número ha cambiado en distintos eventos de campaña, mencionando incluso 50% en una ponencia;
- Impuestos a las importaciones desde China de al menos 60%;
- Imponer tarifas de más de 100% a autos importados desde México para disuadir las compras de Estados Unidos.
No descartamos que en el marco de la revisión al T-MEC en 2026, su administración busque imponer requerimientos más estrictos en reglas de origen (como las que se adoptaron para los autos en dicho acuerdo) en distintos sectores,
mencionaron los analistas de Banco Base en una nota.
Te puede interesar: