Deuda pública se ubica en 49.3% del PIB a septiembre
ad qro dic
Deuda pública se ubica en 49.3% del PIB a septiembre

Deuda pública se ubica en 49.3% del PIB a septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la deuda pública, en su medida más amplia, se ubicó en 16.7 billones de pesos, monto equivalente al 49.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

A finales de julio, Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda, comentó en Palacio Nacional que la deuda pública de México, en su medida más amplia, cerrará el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Hoy está en un nivel de 48.6% del PIB y esta es la cifra que presentará el presidente al terminar su administración
dijo Ramírez de la O.

Deuda pública está sujeta a la volatilidad

Este 30 de octubre, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, comentó en rueda de prensa que el ratio de volatilidad deuda-PIB está sujeto a la volatilidad en el tipo de cambio y a la volatilidad en las tasas de interés.

Esta volatilidad financiera va a afectar en un sentido o en otro a estos ratios. En este sentido, el 49.3% va en línea con las estimaciones. Dependiendo cómo cierren las variables macro-financieras vamos a tener una cifra distinta

indicó.

Amador Zamora explicó que el cambio en la métrica del PIB no es necesariamente el aumento en el acervo del pasivo, sino en su valuación.

El jefe de la unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal, mencionó en su intervención que en el Paquete Económico 2025 se realizará una nueva estimación de la deuda como porcentaje del PIB.

“Esperamos tener las variables nominales en línea con lo que aprobamos en las metas fiscales aprobadas por el Congreso de la Unión. Los datos a septiembre nos demuestran que la trayectoria del déficit va en línea con lo que estamos previendo.  En términos de la deuda va en línea con lo que estamos previendo”, afirmó.

Se mejoraron perfiles de vencimientos

De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública, Hacienda detalló que en el tercer trimestre del año, las operaciones de financiamiento permitieron cumplir con los objetivos de cubrirlas necesidades de financiamiento del gobierno federal con un costo y riesgo acotado.

También explican que eso permitió mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio, además de continuar con el desarrollo del mercado de los bonos sostenibles.

Esta historia se actualizó a las 14:41 horas y se añade información a lo largo del texto.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

back to top