En 2025, el gobierno de Claudia Sheinbaum enfrentará el reto de la designación de nombrar una nueva subgobernadora para el Banco de México (Banxico). esto en medio del reto de reducir las tasas de interés, controlar la inflación y mantener el crecimiento.
Precisamente, este 31 de diciembre es el último día de Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del Banxico.
Conocida como una “halcón” debido a su inclinación a la ortodoxia financiera, su salida se produce en un contexto en el que se demandarán decisiones sólidas para enfrentar la inflación y promover el crecimiento, todo al mismo tiempo.
Espinosa fue designada inicialmente como Tesorera de la Federación en 2009 por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. En 2012, fue confirmada por Enrique Peña Nieto.
En 2018, el Congreso de la Unión aprobó su nombramiento como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.
Estructura de la Junta de Gobierno del Banxico
La Junta de Gobierno del Banco de México es el espacio en el que se toman decisiones clave sobre la política monetaria del país.
Entre las principales facultades de la Junta de Gobierno, destacan “autorizar la emisión de billetes y la acuñación de moneda metálica; resolver sobre el otorgamiento de crédito al gobierno federal”.
También determinar las políticas y criterios que Banxico aplicará para realizar sus operaciones y emitir su regulación; aprobar su reglamento interior, su presupuesto, así como sus condiciones generales de trabajo; y, expedir normas sobre contrataciones.
La Junta de Gobierno está compuesta por cinco miembros: un gobernador, que preside el órgano colegiado, y cuatro subgobernadores.
El gobernador es designado directamente por el Ejecutivo federal, mientras que los subgobernadores son seleccionados para garantizar la pluralidad y la solidez técnica del instituto central.
En ausencia del gobernador, estas reuniones serán presididas por un subgobernador designado por él o por el que tenga mayor antigüedad en el cargo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica del Banco de México.
Deberá contar con la presencia de al menos tres de sus integrantes.
Los requisitos con los que debe cumplir la nueva subgobernadora
Con la salida de Irene Espinosa del Banxico, Claudia Sheinbaum explicó que se seguirá buscando cumplir con la equidad de género, confirmando que el puesto de subgobernadora será ocupado nuevamente por una mujer.
La selección deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Banco de México:
De acuerdo con la legislación, los integrantes de la Junta de Gobierno deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, tener menos de 65 años al inicio del periodo en el que desempeñarán su cargo y poseer reconocida competencia en materia monetaria.
Tienen que haber estado por al menos cinco año en cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en instituciones relacionadas con la autoridad reguladora.
Sin embargo, la ley permite cierta flexibilidad al señalar que dos de los cinco miembros de la Junta no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad en la experiencia ejecutiva, siempre y cuando se trate de profesionistas destacados en los ámbitos económico, financiero o jurídico.
Dos de los cinco miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Con ello se permite la participación de personas que, como algunos académicos distinguidos, podrían aportar un caudal de valiosos conocimiento,
señala la ley.
Se busca incluir a académicos o expertos que, aunque sin trayectoria administrativa, puedan contribuir con conocimientos valiosos.
A pesar de ello, estos perfiles no podrán ocupar el cargo de Gobernador sin haber cumplido al menos tres años como subgobernadores.
Duración de los cargos
La ley órganica del Banxico señala que las personas a cargo de la Junta de Gobierno serán designadas por periodos escalonados.
El gobernador abarcará un periodo de seis años, comienza el 1 de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.
Mientras que los subgobernadores abarcan un periodo de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año del calendario correspondiente a cada administración presidencial.
El artículo 41 de la Ley del Banco de México establece un régimen especial para cubrir cualquier vacante en la Junta de Gobierno –añade–, a fin de que en ningún caso se interrumpa la secuencia de los periodos referidos.
También, el establecimiento de periodos extensos permite a los miembros de la Junta de Gobierno adoptar sus decisiones considerando los efectos que éstas pudieran surtir en el mediano y largo plazos y no sólo en la coyuntura inmediata.
Miembros actuales en la Junta de Gobierno del Banxico
Tras la salida de Irene Espinosa como subgobernadora, la Junta de Gobierno del Banxico se integra de la siguiente manera:
Como gobernadora está Victoria Rodríguez Ceja. Mientras que de subgobernadores siguen Jonathan Heath, Galia Borja y Omar Mejía.
Como adelantó EL CEO, de postergarse el nombramiento de quien sustituya a Espinosa Cantellano, no sería la primera ocasión que la Junta opere con solo cuatro miembros.
Esa situación ya sucedió en 2007, 2017 y 2023; en el reciente cambio de Gerardo Esquivel por Omar Mejía, quien sorpresivamente llegó al instituto, el nombramiento oficial se produjo hasta el 18 de enero de 2023.
Leer más: