fbpx

27 de noviembre 2019 | 8:34 am

El desempleo en México avanzó ligeramente en octubre respecto al mes previo, pero la informalidad descendió.

La tasa de desempleo se ubicó en 3.6%, desde el 3.5% del mes previo, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles.

Esta tasa se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó al momento de realizarse la encuesta del instituto, pero que hizo alguna actividad por obtener empleo.

En su comparación anual, la tasa de desempleo avanzó 0.4 puntos porcentuales toda vez que en septiembre se ubicó en 3.2%.

En tanto, la tasa de subocupación descendió a 7.5%, desde el 7.8% en septiembre, mes con el registro más alto del año.

Las personas subocupadas son aquellas que a pesar de trabajar tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo.

Informalidad desciende

La tasa de informalidad laboral descendió al ubicarse en 56%, desde el 56.7% de septiembre.

Con este dato, la informalidad laboral cortó dos meses de ligeras alzas (agosto y septiembre).

A tasa anual, la tasa subió 0.4 puntos porcentuales.

De acuerdo con el Inegi, esta tasa se refiere a quienes laboran en micronegocios no registrados o sector informal, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son usados por unidades económicas registradas.

En tanto, la tasa de ocupación en el sector informal no mostró variación mensual por lo que se mantuvo en 27.6%. A tasa anual avanzó 0.5 puntos porcentuales.

La ocupación en el sector informal se refiere a quienes laboran en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, según el Inegi.