fbpx

15 de octubre 2019 | 9:52 am

La economía mexicana no está en recesión aún, pero el gobierno federal está intentando frenar una desaceleración económica con planes de gasto en infraestructuras, afirmó este martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Eso es lo que me mantiene despierto por la noche”, dijo el funcionario en un acto celebrado en el Wilson Center de Washington, en referencia a una desaceleración económica que podría requerir de un mayor apoyo gubernamental.

Tenemos una desaceleración. Aún no tenemos una recesión. Una desaceleración es preocupante,

sostuvo el presidente.

La economía de México está estrechamente conectada con la de Estados Unidos, que también se desacelera por conflictos comerciales, entre ellos con China.

La desaceleración económica le da trabajo extra al secretario de Hacienda

La actividad económica mexicana se contrajo al comienzo del tercer trimestre, luego de evitar por poco una recesión en el primer semestre del año.

Herrera dijo que también estaba preocupado por el estancamiento en el Congreso de Estados Unidos de la aprobación de un acuerdo comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta es la otra cosa que me mantiene despierto”, dijo.

Herrera, en Washington para participar en las reuniones del Fondo Monetario Internacional, afirmó que parte de su equipo estaba en la capital de Estados Unidos para hablar con legisladores estadounidenses de por qué deberían aprobar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (-TMEC).

El acuerdo, que reemplazaría al TLCAN, corre el riesgo de empantanarse por la carrera electoral presidencial de Estados Unidos en 2020 si los legisladores estadounidenses no lo ratifican pronto.