El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la fuerte depreciación del peso mexicano ante el dólar registrada este lunes se debe al estado actual de la economía de Estados Unidos y no afectará a la economía local debido a la fortaleza alcanzada previamente. 

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo apuntó que en el estado actual del tipo de cambio, México aún cuenta con un margen de protección. La divisa mexicana ha oscilado entre las 19.50 y 19.60 unidades en las operaciones matutinas. 

No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego somos vecino de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo

aseguró el mandatario. 

López Obrador resaltó que la economía del país tiene margen gracias a dos puntos clave: las reservas de Banco de México (Banxico) y la apreciación que el peso mexicano ha tenido ante el dólar durante el actual sexenio. 

Peso mexicano, de las monedas con mayor apreciación 

El presidente de México recordó que desde el 30 de noviembre de 2018 al 2 de agosto de este año el peso mexicano es la segunda moneda a nivel mundial que más terreno ha ganado ante el dólar, sólo superado por el franco suizo. 

Durante el período mostrado por AMLO, el peso mexicano ha registrado una apreciación de 5.8%; sin embargo, durante la primera mitad del presente año suma una depreciación de 7.22%, la más profunda para un primer trimestre desde 2020. 

Monedas del mundo frente al dólar

El otro vecino de la Unión Americana, Canadá, ha visto su moneda caer 4.4%; mientras el euro ha retrocedido 3.7%. La libra esterlina ha tenido un avance de apenas 0.4%.

AMLO indicó que los números muestran que la estrategia económica implementada en su sexenio ha “funcionado”, porque si la crisis financiera global hubiera encontrado una economía debilitada habría traído afectaciones importantes. 

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube