comscore
Economía

Delfina Gómez impulsa la producción de maíz y amaranto en el Estado de México

Publicado el 24 de marzo, 2025
Escucha esta nota Versión Beta

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, entregó más de 3.5 millones de pesos en apoyos y equipamiento a los ganadores del “Primer Concurso de Maíz Nativo y Amaranto”, como parte de su compromiso por fortalecer el campo mexiquense. 

En total 60 productoras y productores fueron beneficiados con tractores, fertilizadoras, sembradoras y bombas de riego, reconociendo así su papel fundamental en la soberanía alimentaria y la conservación del patrimonio biocultural.

Durante la ceremonia, la gobernadora del Estado destacó que transformar el campo significa rescatar y promover la identidad del pueblo mexiquense, además de mejorar las condiciones de vida de quienes lo trabajan; la iniciativa también está respaldada por la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario.

El concurso para impulsar la agricultura en el Estado de México

El concurso recibió 171 inscripciones y seleccionó a 60 finalistas a través de un jurado conformado por representantes de instituciones académicas y de investigación. Para la evaluación, se aplicó un cuestionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permitió calificar la calidad y el impacto de las muestras presentadas.

Con el objetivo de fortalecer la conservación y mejora del maíz nativo, la Secretaría del Campo (SeCampo) estableció convenios con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), entre otras.


EL CEO la revista Octubre

Finalmente, la Secretaría del Campo entregó a la UNAM una muestra de semillas recolectadas en 2024, compuesta por 833 accesiones de maíz donadas por 689 productores de 92 municipios mexiquenses. 

Además, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex) reiteró su compromiso de acompañar a los beneficiarios, proteger la reserva genética del maíz nativo y actualizar el catálogo de las 18 especies que se cultivan en el estado.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO