fbpx

13 de abril 2019 | 8:19 am

Las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no detienen a los migrantes.

Los ciudadanos de los países que integran el Triángulo del Centro Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) intentan llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia y para esto ahora viajan en caravanas integradas por miles de personas, para intentar evadir de esta forma la inseguridad que viven en su paso por México.

En los últimos años ha aumentado el número de solicitudes de refugio para permanecer en México, mientras que, la patrulla fronteriza de Estados Unidos detiene cada vez más a migrantes centroamericanos en tanto que, las detenciones de mexicanos van en descenso.

El número de personas que solicitan refugio en México se ha disparado en los últimos años, con alzas superiores a 100%. La tendencia se mantendrá como resultado de las amenazas del presidente de Estados Unidos para cerrar el paso a los migrantes.

Debido a su colindancia con los los países del Triángulo del Centro Norte, la delegación de Chiapas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es la que tiene el mayor número de solicitudes de refugio.

Las detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos y México repuntaron en marzo, con un total de 92,607 migrantes detenidos. La mayoría se mantenía en una unidad familiar, es decir, un menor de 18 años acompañado de su padre o tutor.

En los últimos años las detenciones de migrantes mexicanos por parte de la patrulla fronteriza han ido a la baja, por el contrario, las detenciones de los ciudadanos centroamericanos se han incrementado.