Entre los acuerdo del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra un mecanismo de quejas laborales. A través de este, cualquiera de los tres países pueden interponer controversias respecto a los derechos laborales que las tres naciones acordaron en la firma del tratado.
En el llamado Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, se refuerzan los compromisos laborales adquiridos por los tres países, explica un documento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Además, añade que México tiene la responsabilidad de garantizar derechos a sus trabajadores. Entre ellos, se encuentra la negociación colectiva, la democracia sindical y la libertad de asociación.
Desde la firma en 2020, se han interpuesto 7 quejas contra empresas mexicanas para ser analizadas por el Mecanismo. La STPS explica que, a diferencia de otras herramientas, este sanciona directamente a las compañías. Además, podría derivar un impacto en la cadena de valor y las exportaciones de las mismas.
Leer también: Fallo T-MEC impulsa industria automotriz en México: crece inversión y producción de eléctricos
¿Contra quiénes se han interpuesto quejas en el T-MEC?
De acuerdo con una recopilación de Reforma, hasta marzo de 2023 se han interpuesto 7 quejas contra las siguientes empresas:
- General Motors, en junio de 2021.
- Tridonex, en mayo de 2021
- Panasonic, en mayo de 2022
- Stellantis, en junio de 2022
- VU Manufacturing, en julio de 2022
- VU Manufacturing, en enero de 2023
- Unique Fabricating, en marzo de 2023
Leer también: Comercio exterior manda señales de alerta: exportaciones e importaciones caen en febrero
Estos son los motivos de los reclamos
La mayoría de las quejas se deben a conflictos que derivan en la posible vulneración de los derechos de los trabajadores. Entre ellos, se encuentran la imposición de grupos sindicales, denegación de derechos de asociación y la vulneración de la libertad de negociación.
De acuerdo con el periódico Reforma, en el caso particular de General Motors, se debió a la negativa de permitir la libre asociación de los trabajadores. En este hecho, Estados Unidos amenazó a la empresa con imponer aranceles a los vehículos fabricados en sus instalaciones, en caso de no resolver favorablemente las controversias.
VU Manufacturing acumula dos quejas por el mismo acontecimiento. Inicialmente, se revisó su situación debido a que impuso a sus trabajadores la afiliación a un sindicato. Tras ello, Estados Unidos pidió arbitrar este hecho. Se fijaron medidas de reparación para la compañía, pero las incumplió y, por ello, se inició una nueva queja en enero de 2023, señala el medio.
Leer también: México prevé reducir entre 30% y 40% importaciones de maíz para 2024
¿Cuáles son las posibles sanciones a las quejas?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó un documento explicando las posibles sanciones a los infractores a estos acuerdos. Según señala, el mecanismo está orientado a reparar las violaciones a los derechos y únicamente aplican para empresas que produzcan bienes comercializados entre los tres países.
Entre los castigos, se encuentran la imposición de cuotas arancelarias a los bienes que producen las empresas señaladas. Además, de repetirse las infracciones o ser bastante graves, la STPS explica que se puede incurrir en el bloqueo a la exportación de productos.
Las sanciones solo se aplican a las empresas infractoras. De esta manera, se impide que sectores productivos completos sean afectados por quejas hacia una sola entidad.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.