¿Cuáles son las entidades con mayor competitividad en el país?
¿Cuáles son las entidades con mayor competitividad en el país?

¿Cuáles son las entidades con mayor competitividad en el país?

La Ciudad de México es la entidad con mayor capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024 que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La capital del país se ubicó en primer lugar nacional en el ICE con 75 puntos de 100 posibles, colocándose en un nivel de competitividad muy alta y siendo la mejor evaluada en variables como la cobertura educativa (120%), la disponibilidad de camas de hospital (1.7 por cada mil habitantes) y el personal médico con especialidad (2.4 por cada mil habitantes).

También destaca por la disponibilidad de su infraestructura, ocupando el primer lugar en el uso de banca móvil (24,282 contratos por cada diez mil adultos), carga aérea (48,569 kilogramos por cada mil habitantes) y captación de ahorro (188,131 pesos en cuentas de ahorro y depósitos a plazo por millón del PIB).

El Índice de Competitividad Estatal mide la capacidad de las entidades del país para generar, atraer y retener talento e inversión. Un estado competitivo es aquel que hace un uso eficiente de sus capacidades para detonar un entorno favorable que contribuya a mejorar el desarrollo de cada estado y con ello el bienestar de sus habitantes

asegura IMCO.

Temas económicos y de innovación

Sobre temas económicos y de innovación, IMCO señala que la Ciudad de México logró el primer lugar en el nivel de PIB per cápita que excluye el sector minero (505,295 pesos por persona), y diversificación de su economía (945 sectores).

En materia laboral, registra los indicadores más altos en el porcentaje de mujeres económicamente activas (44%), la menor brecha en ingresos por género (6.2%) y el mayor grado de escolaridad (11.6 años en promedio de la población de 25 años o más).

No obstante, el ICE aclara que persisten retos para la entidad en la percepción de corrupción estatal (88% de la población urbana mayor de edad considera que estas prácticas en el gobierno de la entidad son frecuentes o muy frecuentes), las agresiones a periodistas (12.5 por millón de habitantes) y el caudal tratado de aguas residuales (0.3 litros por segundo por cada mil habitantes).

El caso de Oaxaca

Después de la Ciudad de México, siguen los estados en un nivel de competitividad alta en el ICE: Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León. Mientras que Oaxaca fue la última posición, con competitividad muy baja.

En el caso de Oaxaca, su rezago muestra la persistencia de aspectos de carácter estructural que requieren un diseño de políticas públicas multidimensional y ambicioso para abatirlos.

Es la entidad que ocupa el último lugar en acceso a instituciones de salud (14% de la población ocupada), la cobertura de terminales punto de venta (52 por cada 10,000 adultos) y la tasa de informalidad laboral (82% de la población ocupada)

ahonda IMCO.

También es el estado que atrae el menor flujo de inversión extranjera directa (0.1 dólares por millar de PIB), ocupa el lugar 30 en esperanza de vida (73.1 años) y la penúltima posición en el nivel de sus ingresos propios (4% de sus ingresos totales).

En contraste, la entidad sobresale con el tercer lugar en el crecimiento económico promedio de los últimos 3 años (8.9%), por lo que uno de sus objetivos será sostener esa trayectoria por más tiempo y diseñar diferentes estrategias para que la expansión económica se traslade al bienestar de la población.

Los niveles

Esta edición del ICE está compuesta por 50 indicadores agrupados en seis subíndices, con los que se clasifican los estados por nivel de competitividad: Innovación y Economía, Infraestructura, Mercado de trabajo, Sociedad y Medio ambiente, Derecho y Sistema Político y Gobiernos.

Para cada uno de los subíndices, y posteriormente para el general, se agrupan los estados en seis diferentes niveles de competitividad: muy alta, alta, medio alta, medio baja, baja y muy baja.

En el ICE 2024 mejoran 14 entidades, diez retroceden y ocho se mantienen igual. Los datos, Según IMCO, reflejan que el efecto de la pandemia se ha disipado y evidencian retos para el diseño de políticas públicas.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top