Credit Suisse prevé una contracción del crecimiento de México de 4% en 2020, desde un pronóstico de 0.7% que estimaba previamente, informó el banco de inversión en un reporte enviado a sus clientes este martes.

El ajuste es el más pesimista hasta ahora, luego de que Barclays previera una contracción del 2% el viernes pasado, en medio de la incertidumbre generada por los efectos del coronavirus en la economía global y la caída en los precios internacionales del petróleo.

Estamos reduciendo nuestro pronóstico de crecimiento del PIB real para 2020 de 0.7% a -4.0%. Advertimos que el pronóstico anterior de crecimiento estaba sujeto a riesgos negativos significativos que parecen materializarse

publicó Credit Suisse en el reporte

Agregó que proyecta descensos trimestrales del crecimiento real de 1.9% y 3.6% (no anualizado y ajustado por estacionalidad), impulsados por la caída en la producción industrial y de servicios.

Mira aquí lo que pronosticó Barclays

El aislamiento al que diversos países alrededor del mundo están sometidos ha provocado una interrupción en las cadenas de suministro, ante el menor número de importaciones y demanda en el consumo, lo que termina por afectar a las economías por igual. Los gobiernos como el de Estados Unidos y Canadá ya aplican estímulos fiscales y monetarios para amortiguar la llegada de una posible recesión, algo que los analistas ya ven como una posibilidad real.

En el caso de México, Credit Suisse además prevé un declive en la producción de petróleo por parte de Pemex, la empresa productiva del estado, a partir del segundo trimestre. Esto, a consecuencia de la fuerte caída de los precios del petróleo.

“Como referencia, la contracción acumulada que anticipamos en el PIB real en el primer semestre de 2020 es más modesta que la caída acumulada de 8.0% que vimos en el cuarto trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2009”, agrega el banco.

Banxico, “muy modesto”

Credit Suisse ve poco probable que Banco de México reduzca su tasa de interés de referencia los días previos a su reunión de política monetaria, el próximo 26 de marzo, sin embargo se mantiene optimista en que el gobierno propondrá cuanto antes medidas monetaria y fiscales más agresivas ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento para el país.

En un shock como el actual, el banco central debería permitir que el tipo de cambio real se ajuste, un proceso que ya está sucediendo. Mientras tanto, no anticipamos que use reservas para detener la caída del peso.

Asegura que Banxico probablemente continúe utilizando las subastas de NFDs bajo el programa actual, así como esfuerzos adicionales para la recompra de instrumentos de largo plazo a cambio de Cetes o Bondes.

Pero creemos que el tamaño de cualquiera de estos anuncios será bastante modesto, en relación con la exposición general de los inversionistas extranjeros a los bonos del gobierno en el mercado local

En el frente fiscal, Credit Suisse estima que el gobierno reducirá modestamente el objetivo de superávit primario, actualmente de 0.7% del PIB para este 2020, para reacomodar gastos adicionales para poder enfrentar la emergencia de salud ante los casos de contagio del COVID-19 en México.