Durante el año pasado, los costos ambientales, que se refieren a agotamiento y degradación ambiental, sumaron 1.3 billones de pesos corrientes, monto que equivale a 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Si bien esta cifra es menor respecto tanto al 2022 (4.3%) como a 2003 (6%), desde que empezó dicha serie no logra ubicarse por debajo de 4%, de acuerdo con las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM).
Por componentes, los costos por agotamiento representaron 0.5% del PIB de la economía total, mientras los costos por degradación ascendieron a 3.7% durante el año pasado.
Permiten medir el impacto de la actividad económica y de las actividades humanas en el medio ambiente. Las CEEM consideran tanto el agotamiento de los recursos naturales como la degradación del medio ambiente,
detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Emisiones del aire, el mayor costo ambiental
Durante 2023, el mayor costo ambiental fue el relacionado con las emisiones al aire, que generaron un impacto equivalente a 2.5% del PIB, es decir, más de 809,000 millones de pesos.
Le siguieron los costos correspondientes a la degradación del suelo, con 0.6% del PIB nacional (178,700 millones de pesos), y los residuos sólidos urbanos, con 0.4% (130,085 millones).
El resto de los componentes sumaron 0.7% y se compusieron de los costos por agotamiento de hidrocarburos, agotamiento de agua subterránea, descargas de aguas residuales no tratadas y por el agotamiento de recursos forestales.
Gastos de protección ambiental
Por su parte, en 2023, los gastos en protección ambiental del sector público ascendieron a 219,766 millones de pesos, monto que equivalió a 0.7% del PIB de México; este porcentaje resultó similar al de 2022.
De estos gastos en protección ambiental del sector, 24% se distribuyó en gestión de los recursos hídricos; 23.9% en actividades de protección del aire, ambiente y clima, y 13.1 % en la gestión de las aguas residuales.
El restante 39% se erogó en la gestión de los residuos; la protección y conservación de la biodiversidad; cuerpos de agua y suelo; gestión de recursos minerales, energéticos y acuáticos; investigación y desarrollo, y educación y gestión de la protección ambiental.
Te puede interesar: