El Fondo Monetario Internacional estimó que el costo de la pandemia de COVID-19 aumentará a más de 12,500 millones de dólares hasta 2024, informó este jueves Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.
La directora del FMI afirmó que las interrupciones en la cadena de suministro, la inflación y las políticas monetarias más restrictivas están “lanzando agua fría a la recuperación en todas partes”.
“La economía mundial perderá, entre el momento presente y 2024, 12.5 billones de dólares, y vamos a revisar esa cifra al alza por el impacto de Ómicron”, declaró Georgieva en una intervención en una mesa redonda digital organizada por el diario Financial Times sobre el impacto del nacionalismo de vacunas sobre la economía global.
La capacidad de África para producir sus propias vacunas en esta pandemia y después es necesaria y posible. En un nuevo #BlogFMI, @KGeorgieva explica por qué el éxito de África importa para el mundo. https://t.co/l4nprsDmdw pic.twitter.com/TJcUz0ISUl
— FMI (@FMInoticias) January 15, 2022
Te puede interesar: El COVID-19 podría estar cambiando parámetros de las calificaciones de deuda
Atraso en vacunación contra COVID aumentará pobreza
Respecto al atraso y falta de acceso a las vacunas contra COVID-19, principalmente en el continente africano, Georgieva precisó que a finales del 2021, 86 países no habían alcanzado el objetivo mínimo de tener 40% de su población vacunada.
La directora gerente del organismo financiero mundial aseguró que 2022 tiene que ser el año de la entrega masiva de vacunas, y que esto permitirá mejorar las perspectivas sobre la economía global, luego de que en 2020 fue el año del descubrimiento de la vacuna y 2021 el de la producción.
“Esta divergencia peligrosa (entre los países ricos y los pobres) tendrá consecuencias para esos estados por el aumento de la pobreza, pero también para la seguridad global porque incrementará las protestas, tensiones y la inseguridad”, aseguró de manera virtual.
Adicionalmente, Georgieva también se refirió al distinto impacto que la pandemia ha tenido en la educación de los niños según donde vivan, ya que mientras los residentes en países ricos pasaron a estudiar desde sus casas, los residentes en países pobres “abandonaron por completo la educación”.
Te puede interesar: FMI aprueba prórroga en aumentos para instrumentos de financiamiento de emergencia