Continúa la emergencia: México amplía el programa para contener al gusano barrenador
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) anunció nuevos cambios en la aplicación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), así como un endurecimiento en las reglas para los ganaderos mexicanos, con el objetivo de erradicar la plaga del gusano barrenador que ha dejado pérdidas millonarias en toda la industria.
Entre los cambios que se anunciaron, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) , fue la ampliación de este programa de detección y combate de plagas para que abarque a más estados de México debido al repunte que hubo en animales infectados por el gusano barrenador en los últimos meses.
De acuerdo con los últimos datos del gobierno mexicano, los casos de esta plaga aumentaron 32% entre agosto y septiembre de 2025, teniendo mayor presencia en el norte del país. Por esta razón, los cambios al Dinesa amplían el programa a estados como:
- Baja California y Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Nuevo León
- Durango
- Chiapas
- Oaxaca
- Puebla
- Coahuila
- Guerrero
- Tlaxcala
- Tabasco
Además, el programa llegará a centenas de municipios y regiones clasificadas de alto riesgo en el tema de plagas y contagio de animales como el bovino bufalino, bisontes, ovino, caprino y porcino.

Con esto, las entidades y regiones señaladas en el DOF tendrán acceso al mecanismo del Dinesa, la cual consiste en el apoyo para controlar, identificar y tratar las plagas en cuanto se encuentre el primer caso. Además, mantiene regulados los contagios para que no se envíe carne contaminada al interior del país o a otras naciones.
Reglas se endurecen para los ganaderos mexicanos
De acuerdo con el DOF, el gobierno federal modificó los artículos 1, 3, 4 y 6 del acuerdo que activa el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, lanzado en julio de 2024, entre los cambios que más resaltan están las nuevas obligaciones que deberán cumplir las personas o empresas dueñas de ganado, como:
- Todo el ganado que se importe o exporte tendrá que tener Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), con el fin de garantizar la salud del animal.
- Para la obtención del CZM, todo el ganado bovino, bufalino, ovino y caprino que se pretenda movilizar deberá presentar la constancia de tratamiento contra el gusano barrenador a Senasica.
- Deberán notificar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuando detecten heridas en sus animales susceptibles al contagio de plagas como el gusano barrenador.
- Todo equino que sea movilizado con origen en zona afectada deberá ser sujeto a una inspección física y minuciosa en busca de heridas y gusaneras.
- No se podrá movilizar animales incapaces de mantenerse en pie, enfermos, fatigados, con heridas o gusaneras, para mitigar el riesgo de dispersión.
Con estos cambios, el gobierno busca mitigar el problema del gusano barrenador que ha dejado pérdidas millonarias en el sector ganadero, debido a la suspensión de envíos que han enfrentado.
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las ventas internacionales del ganado nacional descendieron 29.2% de enero a julio de este año, acumulando sólo 1,691 millones de dólares.
Te podría interesar:







