Durante abril pasado, la demanda interna presentó resultados mixtos: la inversión de corto plazo continuó en ascenso; mientras que el consumo de los hogares mexicanos tropezó.

La Formación Bruta de Capital Fijo creció 0.93% en el tercer mes de 2024, respecto a marzo previo, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento del indicador, que permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo, hiló cuatro alzas y representó el mejor resultado en los últimos seis meses.

La fortaleza nuevamente fue generalizada, destacando el componente no residencial en +1.8% –todavía impulsado por los proyectos de infraestructura y el efecto del nearshoring. El rubro residencial creció 1.4%, acelerándose en el margen,

detallaron analistas de Banorte.

Explicaron que el resultado puede estar relacionado con un incremento de costos “más moderado” debido al mismo efecto que muestran los precios al productor del sector.

Agregaron que el componente importado quedó prácticamente sin cambios, por lo que señala que un efecto sustitución está permeando ante la fortaleza del tipo de cambio, lo que se moderaría en los próximos meses.

Menos consumo por falta de programas sociales

En tanto, el Indicador mensual del consumo privado en el mercado interior cayó 0.87% a tasa mensual durante abril de este año, tras tres meses consecutivos con incrementos.

La baja de este indicador, que permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios, fue la más pronunciada en 14 meses.

La moderación en el consumo pudo obedecer a la pérdida del poder adquisitivo, pues la inflación al consumidor se aceleró a 4.65% anual en abril. Por su parte, la confianza del consumidor se moderó ligeramente, a 46.7 puntos. Ello eclipsó los efectos de un desempleo cerca de mínimos históricos (2.6%) y de un crecimiento positivo de las remesas en pesos (3.1% anual)

explicaron analistas de Ve por Más.

Los estrategas de Banorte agregaron que el ingreso disponible de los hogares pudo verse afectado por la ausencia de pagos de los programas sociales, dado que fueron adelantados en enero y febrero para cumplir con la veda electoral.

Moderación en la segunda mitad

Para los próximos meses, se estima que el mercado laboral continúe siendo soportado por el bajo desempleo, el crecimiento en salarios y la recuperación del poder adquisitivo de las remesas en pesos, de acuerdo con los analistas de Ve por Más.

En el segundo semestre, proyectan que la generación de empleo se modere, impactando también a la confianza del consumidor; además de que se revertiría el efecto del adelanto de apoyos sociales.

Por último, los estrategas del grupo financiero proyectan que la inflación y las tasas de interés –aunque bajarían un poco- continuarían elevadas, erosionando el poder adquisitivo y restringiendo el acceso al crédito, respectivamente.

Entorno retador

En lo que respecta a la inversión, analistas de Monex consideran que podría presentar un entorno retador debido a los siguientes factores: altos niveles de tasa de interés y por la incertidumbre post – electoral, económica y cambiaria que presenta el país.

También esperan que el gasto en construcción extienda su fuerte dinamismo hasta el cierre del año en curso, tanto en la obra pública y como en el sector privado.

Por su parte, Banorte cree que algunos de los motores en periodos previos de la inversión continuarán, aunque probablemente a un menor ritmo. Para la construcción destaca:

  1. Las ampliaciones de varios puertos marítimos –especialmente del Pacífico por su ruta con Asia
  2. El crecimiento de los parques industriales, con una demanda que continúa floreciendo (la Asociación Mexicana de Parques Industriales proyecta una inversión de 3,000 millones de dólares en 2024)

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.