La coordinadora del consejo asesor empresarial del nuevo gobierno, Altagracia Gómez Sierra, comentó que el Consejo Nacional para El Desarrollo Regional y la Relocalización (nearshoring) estará para apoyar en la construcción de los 100 parques industriales propuestos por Claudia Sheinbaum.
El consejo estará para apoyar en todos los temas de política industrial. Aterrizar las inversiones, sobre todo las metas que tenemos del planteamiento para llegar a la prosperidad compartida,
dijo a medios de comunicación.
No obstante, “falta la conformación del consejo”, dijo al término de un evento de la American Chamber Mexico. Gómez Sierra recordó que la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Marcelo Ebrard, liderará los trabajos en la parte económica.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó en su primer día de gobierno que en octubre estarán “formando con diversas cámaras, empresarios y empresarias, el Consejo Nacional para El Desarrollo Regional y la Relocalización”.
Altagracia Gómez adelantó que el 15 de octubre, en el marco del Diálogo Anual de Alto Nivel de Empresas de Estados Unidos y México, la SE presentará más detalles sobre la construcción de los parques industriales.
Por otra parte, la propuesta de Claudia Sheinbaum sobre la construcción de 100 parques industriales refiere que servirán para ordenar y distribuir las inversiones nacionales y extranjeras, ligadas al nearshoring; mismos que se sumarán a 10 corredores industriales especializados.
El plan detalla que se debe dar prioridad a obras estratégicas de infraestructura en 10 corredores para proveer los derechos de vivienda, agua, energía, salud, educación y movilidad de calidad a las personas que vivan, estudien industriales y trabajen en estas comunidades.
Los corredores industriales a los que refiere el documento estarán en la zona del Transístmico; en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); en el Golfo, el Pacífico; en la Frontera Norte; en la zona del Baja California; el Bajío; la zona Maya; la zona Centro y el Noroeste.
Un ‘acierto’ la creación del Consejo del nearshoring
El Consejo Nacional para El Desarrollo Regional y la Relocalización, que ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido calificado como “un acierto” por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El director de analítica de datos del Imco, Víctor Gómez Ayala, consideró que se necesita la visión de los empresarios para que el diseño de la política industrial tenga principios orientados a la certidumbre de las inversiones, que atienda los problemas de infraestructura y que explote las ventajas competitivas del país, desde una visión de negocios.
La participación del sector privado está orientada a que sirvan como consejeros en el diseño de la política industrial que está configurando la presidenta y qué es indispensable para que en el contexto que estamos viviendo,
dijo el entrevistado.
Añadió que las decisiones que se tomen en el gobierno federal podrán tener algún impacto en la atracción de flujos de inversión relacionados con la relocalización de las cadenas de valor (nearshoring).
En este sentido, dijo que no hay nadie mejor que los empresarios y las empresarias de las industrias productivas en el país para que le digan al gobierno cuáles son los principales retos regulatorios, cuáles son las principales trabas para acceder a determinados servicios o cuáles son los insumos más caros.
También lee: