Para la economía de México, medida por el PIB, 2024 representó un año difícil al sufrir una contracción, principalmente debido a una desaceleración en los sectores del campo, la minería, la construcción y la manufactura.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó 0.63% a tasa trimestral durante el último trimestre del año pasado.
Este resultado significó el peor nivel desde el tercer trimestre de 2021, cuando se desplomó 0.94%, es decir, en los últimos 13 trimestres. Además, se ajustó a la baja la cifra oportuna, de -0.55%, y se confirmó un retroceso de 0.03% en los primeros tres meses de 2024 (previo de +0.06%).
El retroceso de la economía mexicana, en medio de la incertidumbre geopolítica y las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipa un escenario de recesión para el inicio de 2025.
Los talones de Aquiles del PIB
El PIB se divide en 20 grandes sectores, agrupados en tres actividades (primarias, secundarias y terciarias), de los cuales la mitad presentaron contracciones trimestrales.
La caída más pronunciada se dio en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, de 8.46% en el cuarto trimestre del año pasado, debido al efecto de la sequía en la primera mitad de 2024, así como el menor dinamismo observado en la demanda externa e intermedia.
Las otras disminuciones relevantes fueron en minería (2.56%), por la menor producción petrolera; construcción (2.22%), derivado del proceso de consolidación fiscal y incertidumbre en la iniciativa privada, y manufactura (1.30%), debido al débil desempeño industrial en Estados Unidos.
En tanto, el dinamismo en ingresos (salarios y remesas), el bajo desempleo, la desaceleración de la inflación y el ciclo de recortes de la tasa de interés provocaron alzas en indicadores del consumo importantes como el comercio minorista y servicios turísticos.
Debilidad en el aumento anual
A tasa anual, el PIB nacional mostró un aumento de 0.5% en el último trimestre del año pasado, el crecimiento más bajo desde los primeros tres meses de 2021 (-1.6%).
Los puntos débiles de la economía de México, por registrar bajas en su producción, fueron construcción, minería, actividades primarias, comercio mayorista y servicios referentes al turismo.
También sobresale que la manufactura, el sector con más peso en el PIB, apenas creció 0.02% anual; el mayor incremento fue en servicios profesionales, científicos y técnicos (11.9%).
Año completo, el peor desde la pandemia
Para todo 2024, la actividad económica del país aumentó 1.2%, siendo la peor variación anual desde 2020, cuando el PIB disminuyó 8.5% a causa de la crisis económica y de salud por la pandemia.
Los sectores que se contrajeron fueron campo, minería, manufactura, corporativos, servicios de apoyo a los negocios, además de manejo de desechos y servicios de remediación y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
Al otro extremo, el mayor aumento anual durante el año pasado se exhibió en servicios profesionales, científicos y técnicos, con una tasa de 15%; el podio se completó con servicios de salud y de asistencia social (4%) y transportes, correos y almacenamiento (3.6%).
Te puede interesar: