5 de octubre 2022 | 6:40 am

Advertisement

 

La confianza del consumidor siguió en caída libre durante septiembre pasado, cuya principal preocupación se centra en el futuro económico del país y de su hogar.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó 2.5 puntos en el noveno mes del 2022, respecto a igual periodo del año pasado.

Este descenso significó hilar cuatro meses con variaciones negativas, es decir, desde junio pasado el pesimismo está presente en las familias mexicanas.

ICC

Puedes leer: PACIC 2.0: sin violar TMEC, pero con riesgo de un problema sanitario

Planes contra la inflación, con poco impacto

Los esfuerzos del gobierno federal por controlar la inflación y que la economía nacional se recupere aún no proliferan.

Futuro incierto

De los cinco componentes del ICC, todos registraron caídas anuales durante septiembre de este año.

La contracción más pronunciada se dio en el subíndice referente a la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual situación, con una variación negativa de 5.9 puntos, consiguiendo siete meses consecutivos con bajas.

Le siguió la situación económica del hogar dentro de un año, en comparación con la actual, con un desplome de 3.5 puntos, el quinto seguido.

Inflación, el gran obstáculo

Las familias de México desconfían del rumbo de la economía mexicana. Su principal preocupación es la inflación, que en la primera quincena de septiembre alcanzó una tasa anual de 8.76%, el mayor nivel para un mismo periodo desde el 2000.

Además, hay incertidumbre en los hogares sobre la efectividad del plan antiinflacionario del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo fin es bajar o estabilizar los precios de 24 productos de la canasta alimentaria.

En la primera mitad del noveno mes del 2022, el Índice Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), realizado por El CEO, creció 15.65% a tasa anual, la variación más elevada desde los primeros quince días de julio de 1999, hace más de 23 años.

La falta de resultados hizo que recientemente se lanzara el PACIC 2.0, en la que el gobierno federal y la iniciativa privada acordaron que el precio de la canasta de 24 productos será de 1,039 pesos, menor a 1,129 pesos actuales.

.

Advertisement