confianza del consumidor

7 de mayo 2021 | 9:06 am

La confianza de los consumidores mexicanos se acerca a sus niveles prepandemia, al tocar en abril su mejor nivel desde marzo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado en conjunto por el Inegi y el Banco de México, se ubicó en las 42.4 unidades, cerca de las 42.5 unidades registradas en marzo de hace un año, antes del inicio formal de la pandemia por COVID-19 en el país.

Aquí puedes ver el ICC correspondiente a marzo de 2021

El indicador permite al Inegi y a instituciones financieras medir la percepción de los mexicanos en cinco rubros relacionados con la economía de sus hogares y del país, tanto en la actualidad como en el próximos 12 meses.

El optimismo dentro de las casas de los mexicanos va acompañado de la mejora en las perspectivas para la economía de este año dadas a conocer tanto el banco central, como la banca privada. La encuesta realizada por Citibanamex ajustó al alza sus previsiones de la recuperación económica de México a 4.9%, frente al 4.7% previo; mientras que Banxico la ubicó en 4.8% en su último ejercicio.

De los cinco puntos evaluados por el indicador, los mexicanos son más optimistas con la situación económica esperada de los miembros de su hogar dentro de 12 meses, respecto al actual, al ubicarse en 56.2 puntos, un avance de 0.6 puntos con respecto al mes inmediato anterior.

Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, fue el punto que registró el alza más pronunciada en un mes, al avanzar 2.5 puntos a 24.1 puntos.

Sobre la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, también tiene una percepción positiva dentro de los mexicanos, al avanzar 1.6 puntos en un mes para ubicarse en 35.3 puntos.

En tanto la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que se tenía hace 12 meses se ubicó en 45.6 puntos y la situación económica del país esperada para el próximo año, respecto en la actual se situó en los 50.5 puntos.