Confianza del consumidor rompe dos años al alza; mexicanos ven con cautela el futuro

Confianza del consumidor rompe dos años al alza; mexicanos ven con cautela el futuro

Las posibilidades para comprar bienes durables como televisores o lavadoras, fue el único que tuvo un ligero avance en 2025.

La confianza de los consumidores mexicanos rompió una racha de dos años al alza tras situarse en 44.7 puntos en diciembre, afectada principalmente por la baja perspectiva de la población sobre la situación económica actual en comparación con la de hace un año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ChihuahuaChihuahua

De acuerdo con las cifras del Inegi, en diciembre, la confianza del consumidor bajó 2.4 puntos en su comparación anual. Mientras que en la mensual presentó una ligera alza de 0.6 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor rompió dos años al alza —2023 y 2024— con una 44.7 puntos a diciembre del 2025.

A nivel panorámico, de los cinco indicadores —que recogen las percepciones de los mexicanos sobre su situación económica— en cuatro de ellos presentaron caídas anuales.

El indicador que presentó una mayor baja fue el de la ‘situación económica del país esperada dentro de 12 meses’ con una caída de 6.9 puntos, situándose en 44.4 puntos.

EL CEO la revista 4

En el mismo camino, el indicador de la ‘situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses’ presentó un descenso de 4.3 puntos con 39.4 puntos.


Así mismo, el indicador de ‘situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual’, y el de ‘situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses’ reflejaron bajas anuales de 1.2 y 0.1 puntos, para situarse en 57.4 y 51.3 puntos, respectivamente.

Únicamente el indicador de ‘Posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año’ (para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.), mostró un ligero avance de 0.6 puntos anuales.

 

 

El bolsillo frena la confianza del consumidor

Dentro del Índice de Confianza del Consumidor, el componente que compara la situación económica actual frente a la de hace un año se mantiene como el más bajo con 30.4 puntos en contraste con otros subíndices que superan los 50 puntos.

Este indicador refleja de forma directa la percepción del poder adquisitivo, afectado por la inflación y el aumento sostenido de precios

Aunque los consumidores mexicanos pueden mostrar expectativas positivas hacia el futuro, la evaluación de sus posibilidades presentes sigue marcada por cautela.

En la práctica, es el termómetro más sensible del “estado del bolsillo” y el que tarda más en recuperarse tras periodos de presión económica como los gastos por las fiestas decembrinas y los pagos aplazados derivado de la iniciativa comercial del Buen Fin en noviembre del año pasado.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO