Ante la posible “guerra comercial” entre Estados Unidos y México, el país debe evitar la implementación de un arancel generalizado y optar por una estrategia más focalizada de aranceles específicos a una canasta de productos estadounidenses estratégicamente seleccionados, de acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
Por medio de una nota de análisis, Coutiño subrayó que dicha táctica sería la respuesta más efectiva frente a la agenda proteccionista que podría retomar Donald Trump, quien ha dejado entrever una postura más agresiva hacia sus socios comerciales, en particular México.
El economista expuso que, aunque México cuenta con varios mecanismos de defensa comercial –como la represalia arancelaria uno a uno, la depreciación competitiva del peso y la reacción comercial estratégica–, las primeras dos opciones podrían agravar el conflicto.
Las dos primeras opciones tienen el potencial de agravar el conflicto comercial e incluso de detonar una guerra tarifaria y cambiaria, mientras que una estrategia comercial bien ejecutada podría producir un resultado menos desfavorable para el país y de corta duración
se lee en el documento.
Coutiño recomendó que México enfoque su estrategia en una canasta de productos específicos, que sean altamente sensibles, costosos y disruptivos para la contraparte.
Los productos que debe elegir México para los aranceles
Según Moody’s Analytics, la canasta de productos debe incluir bienes agrícolas, semi-manufacturados y metálicos, seleccionados con base en su sensibilidad al mercado mexicano.
La estrategia óptima para México debe considerar una selección de productos estadounidenses que dependan en cierta medida de la demanda de México, que tengan un impacto negativo significativo en los productores, y que produzcan perturbaciones considerables en los proveedores regionales
El arancel estratégico debe ser de una magnitud al menos igual al arancel aplicado por los Estados Unidos a los productos mexicanos.
Dicha medida también podría reducir tanto el impacto adverso en la inflación interna como la interrupción en el suministro de insumos para la industria mexicana, detalló Coutiño.
México también debe optar por la diplomacia
Previo a esta posible aplicación de aranceles focalizados, Alfredo Coutiño recomendó que México tiene que aplicar una estrategia de alta diplomacia y política de alto nivel, “con argumentos sólidos y convincentes sobre los beneficios de un acuerdo justo y colaborativo entre todas las partes”.
Esto requiere que México arme un equipo de negociadores altamente capacitados y respetados internacionalmente, con un conocimiento profundo de la economía y las reglas y leyes del comercio internacional
subrayó.
Cada jugada de México debería estar sujeta a cada movimiento del oponente para producir un resultado más efectivo, concluyó.
Te puede interesar:
-
Lanza SAT nuevos aranceles; las chinas Temu y Shein en la mira
- Marcelo Ebrard va tras aduanas que ingresan mercancía china ilegal
- #Perspectiva2025: Los empresarios a seguir en la era Sheinbaum y Trump