El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles será el próximo titular de la Secretaría de Marina (Marina) en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Antes de ocupar dicho cargo, Morales Ángeles se ha desempeñado como el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El sexto informe de gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que este año el CIIT tiene un presupuesto de 17,134 millones de pesos, cifra 135.3% mayor respecto al periodo enero a diciembre de 2023.

Particularmente, por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) se transportaron 94,084 toneladas brutas a junio de este año, lo que significó un incremento de 141.5%.

Además, al periodo descrito, se movilizaron 73,962 toneladas netas con un incremento de 126.26%, además de que se movieron 66 trenes de carga, 120% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Por el tren de pasajeros se movilizaron 127 trenes, lo que generó un ingreso por 8.1 millones de pesos con un total de 33,618 personas pasajeras movilizadas, entre diciembre del 2023 y junio del 2024.

Muy pronto para hablar del Corredor Interoceánico

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, mencionó que aún es muy pronto para hablar del proyecto del CIIT.

Sin embargo, sí es un proyecto ambicioso y de sus principales retos es echar a andar los más de 10 polos de desarrollo que abarcan desde infraestructura hasta cadenas de valor.

Tiene que ver con proveeduría, tiene que ver con capital humano, acceso a gente especializada, tiene que ver con insumos con cadenas de valor,

mencionó en conferencia de prensa.

Lo anterior, dijo, no es un tema sencillo y que si se logran superar los principales retos pondría en una situación geográfica muy interesante a la región sureste del país.

Nombramientos en Marina y Sedena

Hace unos días, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo informó que, además del Almirante Morales, el nuevo secretario de la Defensa Nacional (Sedena) será Ricardo Trevilla Trejo.

Apenas en julio, Sheinbaum Pardo informó que su mega proyecto férreo regional seguirá el modelo de ejecución del Tren Maya, en el que destaca la participación predominante del Ejército.

El presidente de la CMIC consideró que es “gente especializada” con muchos años de trayectoria, pero mencionó que el Ejército tiene que cuidar la soberanía del país y los constructores tienen que construir.

Estamos en toda la disponibilidad y la apertura de entrar en diálogo para para trabajar en equipo cuando sea necesario y que se ha justificado.

El presidente del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios, mencionó en rueda de prensa que hay empresas especializadas que permiten optimizar los costos y la calidad de la infraestructura que se desarrolla. 

Deseamos que quien desarrolle estas obras sean los mejor calificados por su especialización y experiencia en el tipo de obras que se van a realizar, sobre todo en las obras de infraestructura para los siguientes años. 

El Coordinador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, Jorge Cano, consideró que el involucramiento de las fuerzas armadas se dio en un contexto en busca del combate a la corrupción. 

No obstante, mencionó que no hay evidencia de que los mandos mandos castrenses sean más eficientes en la ejecución de los recursos públicos.

Los mandos militares deben de garantizar la rendición de cuentas, la transparencia y debe tener una planeación de su gasto de infraestructura bastante profundo.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube