El ataque contra Israel por parte del grupo Hamás registrado en días pasados provocó reacciones iniciales en los mercados globales, pero sus efectos podrían profundizarse si el conflicto escala o se prolonga.
Si bien los precios del petróleo se han moderado tras una subida inicial, las presiones aumentarían si se involucran otros países en el conflicto, como Irán, un importante productor de petróleo señalado de apoyar al grupo islamista.
Un escenario así podría elevar los precios de la mezcla mexicana, pero también impactaría en los precios de los combustibles e incidiría en la inflación, dijo Héctor Magaña Rodríguez, coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.
El precio de los combustibles influye sobre gran parte de la canasta básica, lo que lleva al gobierno a dar estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para contener ‘gasolinazos’ y el encarecimiento de alimentos, apuntó Carlos Alberto Bautista Pérez especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
Algo similar sucedió en 2022 con el conflicto entre Rusia y Ucrania, cuando el alza en energéticos subió los ingresos petroleros, pero también se registró una captación negativa en impuestos a combustibles por los estímulos del gobierno para contener los llamados ‘gasolinazos’.
Sin embargo, concretar estos apoyos también tiene un efecto negativo al presionar más las finanzas públicas, expuso Héctor Magaña.
“Dado el nivel de endeudamiento que ya tiene el presupuesto, se traduciría en que los recursos que se tienen dispuestos para diferentes conceptos, no solo obras o infraestructura, tenderían a ser más limitados”, explicó el académico en entrevista.
Otros efectos
Una mayor duración del conflicto también tendría afectaciones sobre el tipo de cambio, señaló Bautista Pérez.
“Si continúa durante meses afectará también a la paridad peso-dólar y provocar una pequeña depreciación (del peso mexicano)”, expuso en entrevista.
Juan Francisco Torres-Landa, socio de la firma legal Hogan-Lovells, consideró que la situación en Medio Oriente también podría repercutir en el sector tecnológico, por insumos y trabajos que se realizan en Israel.
“En la vida diaria de las empresas esos fenómenos afectan la marcha diaria, con Israel tenemos fuertes intercambios en materia tecnológica”, comentó el abogado a medios.
Para Carlos Alberto Bautista es probable que los ataques de los últimos días tengan una corta duración, mientras Héctor Magaña considera que aún es pronto para saber qué tanto podría prolongarse el conflicto, aunque considera positivo que otros países no se estén sumando directamente al conflicto.
Intercambio comercial de México con Israel y Palestina
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente, mientras México es el segundo socio comercial latinoamericano de Israel.
En 2022, los teléfonos fueron el principal producto exportado al país, con un valor de 40.7 millones de dólares, mientras los circuitos electrónicos integrados (chips) fueron la principal importación (116 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Economía en la plataforma Data México.
Con Palestina, el intercambio comercial es menor, con automóviles y otros vehículos como la principal exportación (809,000 dólares) y los circuitos electrónicos integrados como la principal importación (13,400 dólares) en 2022.