El comercio minorista, principal indicador del consumo de los hogares mexicanos, mostró signos de debilidad durante mayo pasado, influenciado por una elevada cartera vencida del crédito al consumo, el repunte de la inflación, la volatilidad cambiaria, la alta tasa de interés y la incertidumbre política.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos minoristas crecieron 0.07% en el quinto mes de 2024.

Este aumento mensual de las ventas minoristas fue menor al resultado previo, de 0.51%; además, en los últimos cinco meses promedia una disminución de 0.11%, producto de que en este periodo registra la mitad con bajas.

Limitaciones del comercio

Para los analistas de Banco Base, estos resultados se ajustan a la expectativa para 2024 de un alza de alrededor de 1%, cuyo comportamiento puede verse limitado por:

  1. La elevada cartera vencida del crédito al consumo
  2. La inflación que se ha acelerado durante cuatro meses consecutivos
  3. La volatilidad en el tipo de cambio
  4. La alta tasa de interés y finalmente
  5. La incertidumbre política interna y externa

Una elevada cartera vencida es un aspecto negativo para el comercio al por menor, pues muestra la dificultad de los consumidores para cumplir con sus obligaciones financieras, lo que puede limitar su capacidad de gasto

mencionaron los analistas en una nota. 

Por su parte, la inflación de junio se aceleró a 4.98% anual, lo cual evidenció que las presiones inflacionarias no han cedido; en cuanto a la volatilidad en el tipo de cambio, los principales factores que se han identificado que llevaron al peso mexicano a cambiar su tendencia son:

  • El resultado en las elecciones del 2 de junio en México
  • Nerviosismo por la debilidad económica en China
  • Cautela por el panorama electoral en Estados Unidos

Presión monetaria  

Por su parte, los estrategas de Banco Base indicaron que la alta tasa de interés, que según el último anuncio de política monetaria del Banco de México, se mantuvo sin cambios en 11% por segundo mes consecutivo.

“Dado que se anticipa la inflación siga acelerándose, los integrantes de la junta deberán ser cautelosos al considerar posibles recortes a la tasa de interés”.

La incertidumbre política, que puede afectar la confianza de los consumidores y, por ende, limitar el crecimiento del comercio al por menor, proviene de las diversas reacciones por el triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta de México y su gabinete.

En cuanto a la política externa, el mercado asignó una alta probabilidad de que Donald Trump podría ganar la presidencia de Estados Unidos, lo que representa un riesgo para México.

Cae la mayoría

De las 22 ramas económicas del comercio al por menor, 12 mostraron descensos mensuales durante mayo del presente año, teniendo los negocios dedicados a motocicletas y otros vehículos de motor la disminución más pronunciada (10.83%).

Otros retrocesos importantes se observaron en abarrotes y alimentos; automóviles y camionetas; partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones, y mascotas, regalos, artículos religiosos, desechables, artesanías y otros artículos de uso personal.

En la parte alta, el mayor crecimiento se dio en los establecimientos de artículos de perfumería y joyería con una variación de 7.51%; la segunda alza más alta la tuvo artículos para la decoración de interiores.

Lentitud en el segundo semestre

Ve por Más (BX+) estima que el consumo privado y la actividad comercial continúen apoyados por el bajo desempleo y el crecimiento en salarios, pero proyecta cierta lentitud en el segundo semestre.

Especialmente en aquellos rubros más discrecionales, pues prevemos que la generación de empleos pierda algo de fuerza, en la medida en la que la inversión fija se va desacelerando

expone BX+.

Señala que un enfriamiento en el empleo impactaría también a la confianza del consumidor. Además, explica el grupo financiero, tanto la inflación como las tasas de interés permanecerán elevadas, erosionando el poder adquisitivo de los hogares y restringiendo el acceso al crédito, respectivamente.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.