¿CoDi y DiMo se fusionan? Esto es lo que se sabe del impulso a la digitalización de pagos en México
Tras el cierre de la 89ª Convención Bancaria realizada en marzo pasado, comenzaron a circular versiones sobre una posible fusión entre las formas de pago digital desarrolladas por Banco de México (Banxico), CoDi y DiMo, como parte de la estrategia de unificación en el uso de medios electrónicos impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La incertidumbre se generó tras el anuncio hecho por la mandataria sobre un acuerdo entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Asociación de Bancos de México (ABM) para acelerar la digitalización económica del país.
Con ello, la colaboración busca relanzar las plataformas CoDi (Cobro Digital) y DiMo (Dinero Móvil) que llevan varios años en circulación pero, según la presidenta, no han tenido la suficiente difusión como una herramienta para simplificar transacciones.
Hasta el momento no se ha confirmado oficialmente si parte de la estrategia busca fusionar ambas formas de pago digital en una sola, aunque el poco recibimiento que han tenido en el mercado podría derivar en algunas modificaciones.

Gobierno de Claudia Sheinbaum busca impulsar la digitalización
La iniciativa conjunta de la administración de Claudia Sheinbaum y la banca nacional también tiene entre sus apuestas reducir el uso del efectivo y la inclusión financiera de los pequeños y medianos empresarios.
Uno de los principales cambios del plan comenzará con la modernización de los sistemas de cobro en la infraestructura carretera y servicios, una meta prioritaria que busca la transición a un modelo 100% digital de las casetas de cobro del país para este año y eliminar las comisiones de cobro con tarjeta.
El objetivo es que este año podamos hacer las casetas del país digitales solamente, mediante esquemas de prepago o directamente con el teléfono
explicó Sheinbaum en su conferencia matutina del 20 de marzo.
¿Qué es el CoDi y DiMo?
CoDi (Cobro Digital) es una plataforma creada por Banxico en 2019 para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas —que funcionan sin costo bajo un esquema 24/7 — utilizando el teléfono móvil de los usuarios.
La forma de pago digital funciona con las tecnologías QR y NFC, que facilitan a los comercios y usuarios realizar transacciones sin dinero en efectivo ni contacto directo.
Por otro lado, DiMo (Dinero Digital) es una forma de recibir y enviar dinero a través de transferencias electrónicas al vincular el número de teléfono con la cuenta bancaria del usuario, un proceso que puede realizarse en la aplicación móvil de la institución financiera de su preferencia.
Te puede interesar:






