Clima de inversión será más claro tras la revisión del T-MEC: Valmex

Clima de inversión será más claro tras la revisión del T-MEC: Valmex

La revisión del T-MEC y la futura relación comercial con Estados Unidos coloca en stand by los proyectos de inversión en México.

A unos meses de la revisión del T-MEC, México aguarda ante una oportunidad para ser más atractivo a los inversionistas y potenciar la llegada de capitales al país, en medio de los ajustes arancelarios de Donald Trump y las próximas elecciones de medio término en Estados Unidos.

De acuerdo con Gerónimo Ugarte Bedwell, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa, la incertidumbre por la política comercial con Estados Unidos mantiene proyectos de inversión con su capital en stand-by, por lo que la pausa en la expansión de capacidad productiva en México se extenderá hasta el cierre de 2026.

Por la retórica que se ha manejado desde la administración de Estados Unidos, creemos que la posición de México va a seguir siendo una posición buena en términos relativos. Y que eso va a generar no solo más claridad, sino un mejor entorno para la inversión

explicó Gerónimo Ugarte Bedwell.

La economía mexicana esquivó la recesión por un margen mínimo, con un avance de apenas 0.6%.
Durante 2025, México captó 40,871 mdd en IED / Fotoarte: Ericka Robles.

Tasa preferencial arancelaria de México 

En este contexto, Ugarte Bedwell señaló que si México mantiene su tasa arancelaria preferencial frente a otros países para 2026 y 2027, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) repuntaría, siempre y cuando se mantenga la tasa preferencial y continúe tras la revisión del T-MEC.


EL CEO la revista Enero

Si seguimos teneniendo una tasa arancelaria preferencial frente a otros países para 2026 y 2027 habría mas flujo de IED

señaló Ugarte Bedwell.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2025, el país captó un récord de 40,871 mdd (un alza del 10.8% anual), ligando cinco años de crecimiento y consolidándose como destino estratégico. 

Sin embargo, el experto de Valmex Casa de Bolsa, dijo que el riesgo de no inversión en el país persiste, y tomó como muestra la caída de doble dígito en maquinaria y equipo durante noviembre 2025, con una caída de 14.5%.

Además, subrayó que “si la inversión doméstica no reacciona, el impulso del nearshoring se perdería”,  donde la reactivación depende de la claridad en el T-MEC y de la complementariedad con la inversión pública en logística.

Empleo, el ‘wait and see’ que frena la productividad 

Por otro lado, destacó que la pérdida de empleo fue uno de los factores que reflejan el estado de incertidumbre de la economía de México, pues en 2025 se perdieron 25,667 empleadores, siendo la pérdida más grande de patrones registrados ante el IMSS, más que en la pandemia.

Esto está estrechamente vinculado a la inversión productiva y te configura un mercado laboral que en 2026 va a tener más cambios estructurales importantes y obviamente afectando al componente del consumo privado

precisó Ugarte Bedwell.

Si bien México creció 0.6% en 2025, la economía mexicana enfrentó 15 meses consecutivos de contracción en la expansión de su capacidad productiva. Para Bedwell estas cifras son un signo de que el país no está creciendo al ritmo necesario para capitalizar las oportunidades globales.

Esta debilidad en la formación de capital no solo limita el crecimiento potencial a corto plazo, sino que erosiona la productividad sistémica, dejando a México en una posición vulnerable frente a sus competidores regionales. 

Presión en las finanzas públicas

Finalmente, el panorama se complica por la debilidad de las finanzas públicas. Bedwell señala que la inversión podría beneficiarse potencialmente por nearshoring y nuevas inversiones, aunque estaría limitada por la restricción fiscal o bien menor inversión pública.

Para el economista en jefe de Valmex, es importante que el Estado retome su papel como facilitador de infraestructura, proporcionando la certeza técnica que acompañe a la esperada resolución de la incertidumbre política.

Esto generaría flujos de inversión privada por complementariedades entre la inversión pública y la inversión privada

concluyó Bedwell

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO