Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta de México, tiene en mente impulsar la industria de semiconductores, a través de uno de los 10 corredores industriales que planea construir en su sexenio.
En el corredor ‘Baja’, conformado por Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, está planeado que albergue y desarrolle la producción de semiconductores.
El directo de economía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jesús Carrillo, dijo a EL CEO que el sector de los semiconductores sí tiene un espacio en México, pero hay que “ganárselo” con talento, con infraestructura y con una visión de muy largo plazo. “Esto requiere mucho tiempo”.
Hay que ser muy realistas de cuáles son las capacidades de México al respecto. Es un sector (el de semiconductores) sumamente complejo, en términos tecnológicos muy complejos.
Añadió que otro tema en el cual se tiene que “ser realistas será en qué partes del proceso de creación México podría participar para crear semiconductores.
México ya tiene madurez en algunos aspectos, pero no necesariamente para los semiconductores de última generación esos son muy complicados, son muy costosos.
Retos en los semiconductores
El director de economía del IMCO consideró que si bien hay gente en México dedicada al diseño de semiconductores se requiere más talento especializado, más energía e infraestructura.
No obstante, Jesús Carrillo consideró que hay una oportunidad de negocio en el diseño de semiconductores ya que requiere menos infraestructura.
En México y por otra parte, final del proceso (…) También podría ser algo interesante para el país.
Claudia Sheinbaum Pardo mencionó el pasado 1 de octubre en el Zócalo que México se integrará a la cadena de producción de semiconductores, pero también se desarrollaran en el país.
La producción de semiconductores de última generación está liderada por Taiwán, Estados Unidos y Corea del Sur, dijo el analista. China no los ha podido producir debido a que Estados Unidos se lo ha impedido con políticas comerciales.
¿Qué propone Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum Pardo propone el desarrollo regional y la definición de las vocaciones productivas por entidad federativa, en este caso el de semiconductores, lo que permitirá dar continuidad en el desarrollo de las cadenas de valor de los sectores prioritarios para América del Norte.
Lo anterior, según el documento “Los 100 pasos para la Transformación”, con el objetivo de lograr la sustitución de las importaciones de Asia, particularmente de China.
Los principales sectores de la política industrial quieren promover Claudia Sheinbaum son: semiconductores, la electrónica, la electromovilidad, los dispositivos médicos y la agroindustria.
También ha propuesto la creación de un “programa de apoyo y transferencia de conocimiento a nivel nacional para el aprovechamiento de la relocalización de industrias tecnológicas internacionales en Aeronáutica, Automotriz, Marítima y Semiconductores y Tecnologías para la Seguridad”.
También lee: