En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que la economía de México es sólida y fuerte, luego de que la agencia Moody’s cambiara la perspectiva de estable a negativa de la calificación de México y de que expresara su preocupación con respecto a la reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con la presidenta, este tipo de firmas realizan sus calificaciones basándose en distintos modelos económicos que no siempre son los que todos los gobiernos utilizan.
Muchas veces estas evaluaciones tienen este sesgo original. La calificación no cambia
expresó Sheinbaum.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Viernes 15 de noviembre 2024 https://t.co/vWBrCCy6du
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 15, 2024
A su vez, la mandataria destacó que México espera realizar muchas inversiones para 2025, trabajando con empresarios mexicanos y estadounidenses, además de que se garantizarán los programas de bienestar.
También hizo hincapié en la importancia del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al fortalecer Pemex también vamos a fortalecer toda la economía del país
apuntó.
México está a dos escalones de perder el grado de inversión: Moody’s
Este jueves, Moody’s ocasionó revuelo luego de informar un cambio en la perspectiva de estable a negativa de la calificación crediticia de México y al decir que dicha decisión se debe al “debilitamiento de la formulación de políticas y del entorno institucional”, lo que, de acuerdo con la agencia, corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos.
Actualmente, la nota soberana de México se mantiene en “Baa2”, por lo que está a dos escalones de perder el grado de inversión según los parámetros de Moody’s y Standard and Poor’s, mientras que está a uno con Fitch.
Asimismo, afirmó que el compromiso por lograr una consolidación fiscal sustancial se verá limitado por las reformas implementadas y anunciadas en México; y que la fortaleza fiscal podría reducirse más de lo que se tiene estimado actualmente, afectando el perfil crediticio de México.
Por su parte, Moody’s hizo hincapié en que dichas reformas constitucionales pueden generar desconfianza en los inversionistas, teniendo como resultado una menor inversión, y el incumplimiento de las expectativas de crecimiento económico a mediano plazo en un 2%.
Con información de Roberto Noguez
Te puede interesar: