La desconfianza “inundó” al sector empresarial del país durante el segundo mes del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y los resultados de las elecciones en Estados Unidos, con las amenazas de Donald Trump incluidas.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se ubicó en 51.46 puntos el mes pasado.

Este nivel significó una disminución mensual de 0.86%, tras un aumento previo de 1.81%; la incertidumbre empresarial ha estado presente a lo largo de 2024, pues el ICE promedia una baja de 0.78% al penúltimo mes del año.

En general, la principal incertidumbre se enfoca en la percepción de inversión y en la situación económica presente y futura del país. Hacia adelante, el conceso empresarial se mantendrá cauteloso ante los eventos que pudieran contrarrestar una desaceleración económica y principalmente anuncios del entorno comercial entre Estados Unidos y México

explica Monex.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una conversación telefónica con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una conversación telefónica con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump
Fotoarte: Mariana Montiel

Se salva la construcción

El ICE se compone de cuatro sectores económicos: manufactura, construcción, comercio y servicios. Para el mes de noviembre, solamente el referente a la construcción avanzó, con una tasa mensual de 0.43%, la segunda alza al hilo.

Los diferentes anuncios de los proyectos de infraestructura de Sheinbaum dieron certidumbre a los empresarios de la rama.

Además, el aumento derivó de los ascensos en los componentes correspondientes a la situación económica presente del país (4.06%), situación económica futura de la empresa (1.55%) y situación económica futura del país (0.17%).

En cambio, las contracciones se observaron en la situación económica presente de la empresa (1.25%) y el momento adecuado para invertir (0.52%), es decir, existe desconfianza en la actualidad empresarial.

Servicios, con la mayor caída en confianza empresarial

Por su parte, la caída más pronunciada se dio en el sector de servicios privados no financieros, de 1.14% en noviembre de este año. Dentro de sus componentes, únicamente creció el de momento adecuado para invertir (0.69%).

Misma situación fue para los empresarios que pertenecen a la industria manufacturera, ya que sólo exhibieron confianza en el momento adecuado para invertir (0.27%).

En el caso del ICE del sector comercio, el descenso mensual fue de 0.92% en el penúltimo mes de 2024, cuya única fortaleza se refiere a la situación económica presente de la empresa, indicador que incrementó 0.55%.

A tasa anual, el Indicador de Confianza Empresarial general retrocedió 8.19% en noviembre pasado, con lo cual se registraron siete meses con disminuciones de forma consecutiva.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.