Claudia Sheinbaum rechaza cancelación de vuelos desde el AIFA hacia EU

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que buscarán tener una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio para dialogar del tema

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum rechazó la decisión del gobierno de Estados Unidos, que este lunes canceló las 13 rutas aéreas operadas por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus que vuelan hacia ese país desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

ChihuahuaChihuahua

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum calificó la medida como “unilateral” y “sin fundamento”, además pidió al canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, contactar al secretario de Estado, Marco Rubio y al secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, con el objeto de revisar la decisión.  

No estamos de acuerdo con esta decisión. México no es piñata de nadie, a México se le respeta. Vamos a buscar mantener la cooperación bilateral, pero con base en el respeto. No vaya ser que haya un interés de otro tipo, político o de apoyar a otras empresas

enfatizó la mandataria mexicana. 

ChihuahuaChihuahua

Claudia Sheinbaum aseguró que no existe motivo técnico o de competencia que justifique las restricciones, además de que defendió el funcionamiento del AIFA y negó que se violen normas de competencia.


Iberdrola Mexico

Así mismo la mandataria adelantó que se reunirá el viernes con las tres aerolíneas nacionales para conocer sus posturas y confió en que se sostendrá un encuentro con las autoridades estadounidenses la próxima semana para resolver el conflicto.

Lo que determinó EU sobre el AIFA

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció ayer la cancelación provisional de vuelos de pasajeros y carga desde el AIFA, además de suspender 13 rutas hacia ciudades como Nueva York, Miami y Los Ángeles.

La disposición afectará principalmente a VivaAerobus, que perderá nueve rutas, y a Aeroméxico y Volaris, que deberán suspender operaciones desde el AIFA y el AICM hacia varios destinos.

El DOT argumentó que las decisiones del gobierno mexicano, como el traslado de vuelos de carga al AIFA y la reducción de operaciones en el AICM, perjudicaron la competencia justa para aerolíneas estadounidenses.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO