El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, se reunió con algunos inversionistas en Londres para asegurarles que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, moderará el impacto que la reforma judicial pueda llegar a tener.
Asimismo, personas cercanas al encuentro indicaron a Bloomberg que el funcionario, que se mantendrá en su cargo durante el arranque del próximo sexenio, comentó que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también alcanzará su objetivo de un déficit menor.
Durante la reunión en un hotel de la capital inglesa, Ramírez de la O aseguró que las autoridades se asegurarán de que la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para renovar al Poder Judicial sea sensata.
El secretario reiteró las intención del país de reducir el déficit en 2025 a alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), según fuentes que prefirieron no ser identificadas al tratarse de reuniones privadas.
Rogelio Ramírez de la O busca respaldo para Claudia Sheinbaum
El secretario de Hacienda pidió a los inversionistas no preocuparse por la reforma al Poder Judicial, debido a que sólo busca elegir jueces mediante el voto popular con el objetivo de reducir la corrupción.
Además habría dicho que durante el mandato de Claudia Sheinbaum se seguirá apoyando a la empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encuentra fuertemente endeudada.
Respecto al déficit, el funcionario dijo a los inversionistas que alrededor de tres cuartas partes de la reducción del déficit del 5% del PIB al 3% corresponderían a recortes de gasto, mientras que el resto se puede lograr mejorando la recaudación tributaria a través de esfuerzos de digitalización que buscarán atraer en sectores de la vasta economía informal de México.
Con información de Bloomberg
No dejes de leer: