Claudia Sheinbaum defiende exportación de tomate a EU; ‘no hay sustituto para este producto’

Claudia Sheinbaum afirmó que el tomate mexicano no tiene sustituto y se mantendrá en el mercado estadounidense

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que el tomate mexicano seguirá siendo exportando a los Estados Unidos, pese al arancel antidumping del 17.09% que impuso el Departamento de Comercio de ese país las importaciones del producto mexicano.

Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que esta verdura es indispensable para ese país.

El jitomate mexicano va a seguir exportándose, aún con el arancel, porque no tiene sustituto (…) No estamos de acuerdo con esta medida. Pero de todas maneras se va a seguir exportando,

subrayó la mandataria

Claudia Sheinbaum recordó que este tipo de medidas ya se habían retirado en el pasado debido a sus efectos negativos en la economía, y confió en que esta situación pueda revertirse pronto.


Iberdrola Mexico

Espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones,

mencionó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia de prensa matutina.

¿Cuánto exporta México a Estados Unidos en tomate?
Fotoarte: Natalia Montiel

El caso del tomate

El problema del tomate se dio gracias a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó la terminación formal del Acuerdo de Suspensión de 2019 que regulaba las importaciones de tomates frescos provenientes de México, lo que implica el restablecimiento inmediato de aranceles.

Aunque Florida es el principal productor interno de jitomate en ese país, el mercado estadounidense sigue dependiendo de las exportaciones mexicanas.

Sobre si hay razones políticas, la presidenta esquivó la pregunta y señaló que funcionarios de su gobierno y productores ya analizan cómo mitigar la medida proteccionista.

Los productores mexicanos hicieron muchas propuestas para que el tomate de florida tuviera su espacio al igual que el mexicano, el mayor impacto será para ellos,

reiteró la presidenta Sheinbaum.

Finalmente, indicó que su gobierno continuará en diálogo con autoridades y productores y que se espera alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto. “Si no, anunciaremos los ajustes pertinentes”, concluyó.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top