Claudia Sheinbaum celebra integración histórica de trabajadores de plataformas al IMSS
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que México vive un avance sin precedentes en materia de derechos laborales, al incorporar por primera vez a más de un millón de personas que trabajan en plataformas digitales de reparto al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que su gobierno busca garantizar empleos dignos y seguridad social para toda la población.
Por otro lado, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez, explicó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que reconoce a repartidores y conductores de aplicaciones como trabajadores formales entró en vigor en junio.
El 1 de julio comenzó un programa piloto de aseguramiento, que en su primer mes registró un millón 291,365 puestos ante el IMSS, de los cuales un millón 46,000 corresponden a personas únicas. Incluso quienes perciben ingresos menores al salario mínimo tienen cobertura por accidentes laborales desde su primer día de conexión.
Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, informó que el número total de afiliados alcanzó un máximo histórico de 23 millones 591,691, gracias a la formalización de empleos en plataformas.

Programa único en el mundo, revela Claudia Sheinbaum
Robledo también detalló que el 80% de estos trabajadores opera en una sola aplicación, que el 74% depende de esta actividad como su principal fuente de ingresos, y que la cobertura incluye atención médica, pensión, guarderías y ahorro para vivienda en el Infonavit.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este logro consolida la segunda etapa de la Cuarta Transformación, enfocada en restituir derechos laborales negados durante el periodo neoliberal.
“Hoy, quienes eran llamados socios sin protección tienen acceso a seguridad social. Avanzamos en justicia para el pueblo de México y demostramos que sí se puede garantizar bienestar con equidad”
señaló la mandataria.
El programa apunta que las aplicaciones están obligadas, a inicio de cada mes, a dar de alta a todas las personas que trabajan en estas plataformas, si al final del mes estas generan ingresos equivalentes al menos a un mes de salario mínimo la plataforma debe asegurarla con todos los beneficios del IMSS, dijeron los funcionarios.
Te puede interesar: