Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America (BofA) están en conversaciones con los reguladores para pagar cada uno alrededor de 200 millones de dólares en multas por no supervisar el uso de apps de mensajería no autorizadas por parte de los empleados.

De acuerdo con Bloomberg, los reguladores están dispuestos a imponer multas por alrededor de 1,000 millones de dólares a los cinco mayores bancos de inversión de Estados Unidos, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva, por lo que las sanciones podrían cambiar.

La víspera, Morgan Stanley dijo que había registrado un gasto de 200 millones de dólares relacionado con un “asunto regulatorio vinculado al uso de dispositivos personales no aprobados y a los requisitos de mantenimiento de registros”.

El año pasado, los reguladores estadounidenses multaron a J.P. Morgan Securities con 200 millones de dólares por “fallos generalizados” en la conservación de las comunicaciones del personal en dispositivos móviles personales, apps de mensajería y correos electrónicos.

Bloomberg reveló que la cantidad pagada por Morgan Stanley y J.P. Morgan está siendo la referencia económica utilizada por las autoridades para sancionar a las otras entidades financieras, quienes desembolsarían una cifra similar. 

Te puede interesar: Turbulencias en mercados provocan caída trimestral de BlackRock

Multa, en escalada

La suma total de la multa representa un incremento poco habitual por parte de los reguladores que investigan asuntos de este tipo, ya que las multas solían ser significativamente menores en el pasado. 

Las investigaciones de este tipo generan las mayores sanciones impuestas a los bancos estadounidenses por fallos en el mantenimiento de registros, con lo que se supera la multa de 15 mdd impuesta a Morgan Stanley en 2006 por no conservar los correos electrónicos.

Las empresas financieras están obligadas a supervisar escrupulosamente las comunicaciones relacionadas con su negocio para evitar conductas indebidas

Este sistema, que ya se había puesto en entredicho por la proliferación de apps de mensajería móvil, se vio aún más afectado por el hecho de que las empresas enviaran a sus trabajadores a casa poco después del inicio del brote de COVID-19. 

También puedes leer: Bank of America recibe multa de 225 mdd por prácticas engañosas en plan de tarjetas

JP Morgan y Morgan Stanley, con multa

A principios de este año, Deutsche Bank recordó a sus empleados que está prohibido borrar mensajes, por lo que el prestamista alemán está desplegando un nuevo software en los teléfonos móviles corporativos que archiva los mensajes de WhatsApp.

La multa a Morgan Stanley estuvo relacionada con un asunto regulatorio específico relacionado con el uso de dispositivos personales no aprobados y los requisitos de mantenimiento de registros de la firma, dijo el banco al anunciar los resultados del segundo trimestre.

Cuando se dio a conocer la multa de JPMorgan, Sanjay Wadhwa, subdirector de aplicación de la SEC, dijo que los “fallos del banco con sede en Nueva York obstaculizaron varias investigaciones de la comisión y obligaron al personal a tomar medidas adicionales que no deberían haber sido necesarias”.

Citigroup tomó una reserva única para la investigación, dijo el director financiero Mark Mason, la cual considera “apropiada y en consonancia” con lo dicho por sus homólogos. 

Las investigaciones encabezadas por la SEC y la CFTC podrían suponer un botín aún mayor, ya que los reguladores también han solicitado información a otras empresas como HSBC Holdings Plc y Deutsche Bank AG

Con información de Bloomberg