Los papeles se invierten. China recibe con los brazos abiertos a las inversiones extranjeras mientras el Estados Unidos de Donald Trump eleva las restricciones.

El fabricante alemán de autos de lujo BMW anunció este jueves que tomará el control de su principal emprendimiento conjunto en China, BMW Brilliance Automotive, la primera medida de este tipo de una automotriz extranjera en momentos en que Pekín planea relajar las normas de propiedad de las firmas externas en el mercado.

BMW pagará 3,600 millones de euros (4,200 millones de dólares) para aumentar su participación en el emprendimiento conjunto a 75% desde el 50% actual. El acuerdo se cerrará en el 2022, cuando se levanten las reglas que limitan la propiedad extranjera en todas las empresas del sector automotor.

La medida debería permitir que la firma alemana eleve sus ganancias en el mercado automotor más importante del mundo y acelere el desplazamiento de más producción al país asiático, en medio de una guerra comercial entre China y Estados Unidos que ha elevado el costo de las importaciones.

Trump cierra sectores

Estados Unidos anunció un plan para aumentar la vigilancia de inversiones extranjeras en sectores clave de la economía, como aeronáutica, telecomunicaciones, computadoras, semiconductores y baterías, en un decisión que es considerada como una medida contra China.

El presidente Donald Trump ha acusado al país asiático de robar sistemáticamente tecnología estadounidense y utilizó eso como justificación para imponer aranceles a productos importados de China por 250,000 millones de dólares.

Al anunciar esta reforma en agosto, Trump dejó en claro que apuntaría a Pekín y las amenazas a la seguridad nacional. “Ya no robará más nuestras compañías; especialmente compañías que son bastante complejas”, argumentó.

Las nuevas reglas, que regirán desde el 10 de noviembre, actualiza un estatuto de hace 30 años que concede al presidente amplios poderes para bloquear inversiones extranjeras en industrias consideradas sensibles o que puedan perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos.

La reforma permite al Comité de Inversiones Extranjeras en Estados (CFIUS) examinar cada inversión extranjera, no solo la compra de empresas.

Las industrias fueron escogidas porque son las expuestas a la erosión de su ‘superioridad tecnológica’ a través de inversiones extranjeras, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin el miércoles.

Con información de AFP y Reuters

Deja un comentario