2 de enero 2019 | 9:12 am

Por primera vez en 19 meses, la actividad de las fábricas en China se contrajo luego de que los pedidos nacionales y de exportación siguieran debilitándose, lo que sugiere un comienzo difícil de año para la segunda economía más grande del mundo.

El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Caixin para diciembre cayó a 49.7 desde 50.2 en noviembre, su primera contracción desde mayo 2017 y su peor nivel desde febrero 2016.

Economistas consultados por Reuters pronosticaron un menor declive desde noviembre, a 50.1, aún por encima del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción en una base mensual, pero su optimismo .

Las cifras coinciden con una encuesta oficial reportada el lunes que mostró tensiones en el sector manufacturero chino, fuente clave de empleos en el país. Los hallazgos refuerzan las expectativas de que la economía está perdiendo fuerza.

Los nuevos pedidos, un indicador de la actividad futura, cedieron por primera vez en dos años y medio y las empresas registraron una demanda moderada a pesar de algunos descuentos en los precios. Los nuevos pedidos de exportación se redujeron por noveno mes consecutivo.

“La demanda externa se mantuvo moderada debido a las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos, mientras que la demanda interna se debilitó notablemente (…) parece cada vez más probable que la economía china se vea sometida a una mayor presión a la baja”, dijo el director de análisis macroeconómico de CEBM Group, Zhengsheng Zhong.

La legislatura china acordó el fin de semana permitir a gobiernos locales emitir bonos sin esperar la aprobación de presupuesto fiscal anual que se realiza en marzo. Esto permitirá que la infraestructura y los proyectos avancen e impulsen el estímulo y el empleo, señaló el Wall Street Journal.

Desaceleración europea

En la zona euro, la actividad manufacturera mostró una desaceleración generalizada que muestra poco optimismo para 2019, esto justo después de que el Banco Central Europeo pusiera fin a su programa de compra de activos de 2.6 billones de euros (2.95 millones de dólares).

El PMI europeo del sector manufacturero que elabora IHS Markit cayó por quinto mes, situándose en 51.4 desde 51.8 de noviembre.

En Francia, se dio a conocer el dato final de diciembre del PMI Manufacturero, el cual se ubicó en 49.7, igual al mes previo. El mismo comportamiento se registró en Alemania, donde el PMI Manufacturero se situó en 51.5 por segundo mes consecutivo.

La sorpresa fue en Reino Unido, donde el PMI Manufacturero quedó en 54.2, por encima del 52.5 esperado y del 53.1 de noviembre.

Con información de Reuters