Pese al discurso de solvencia enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la economía de México ha generado dudas entre calificadoras y organizaciones internacionales, que han decidido ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento.
Este miércoles, la Comisión Económica para América Latina y el Caibe (Cepal) anunció una baja en sus estimaciones para el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional tanto en 2024 como para 2025.
La comisión encabezada por José Manuel Salazar-Xirinachs señaló que al cierre del presente año la economía de México registrará un crecimiento de 1.4%, mientras que en octubre calculaba un avance de 1.9%.
En 2025 el PIB local desacelerará a 1.2%, la estimación está 0.2 puntos porcentuales por debajo de lo calculado por el organismo internacional en sus estimaciones de hace un par de meses.
Las cifras están muy por debajo de las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales apuntan a un crecimiento de hasta 3%; sin embargo, están en línea con los cálculos de otras organizaciones como Banco de México, su última encuesta mostró que la economía avanzará 1.55% este 2024 y 1.17% en 2025.
¿Cuál será el crecimiento económico de América Latina y los países de la región?
La Cepal señaló que su perspectiva de crecimiento para la economía de América Laltina y el Caribe para el cierre de este año es de 2.2%, mientras que para el próximo año se espera un incremento de 2.4%.
En el caso de Brasil, la economía más fuerte de la región, se espera un crecimiento del PIB de 3.2% al concluir el presente año y desaceleraría a 2.3% en 2025; Argentina, que recientemente registró problemas de recesión tendría una caída de 3.2% en su economía este año, pero avanzaría 4.3 el próximo año.
De acuerdo con el informe de la Cepal, el mayor crecimiento de la región tanto para 2024 como para 2025 lo tendrá Guyana, con aumentos de 41.5% y 13.6%, respectivamente. El desarrollo económico de la nación sudamericana ha estado vinculado al descubrimiento de yacimientos petroleros.
En contraste, la nación con el peor comportamiento económico tanto para este año como para el próximo será Haití, en ambos casos la cifra será negativa, en -4% y -0.5%, respectivamente.
Leer más: