El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que múltiples indicadores macro han mostrado un mejor desempeño para la economía de México, lo que da pie para pronosticar un avance del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 3%.
De acuerdo con el organismo asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la evolución de la inversión es uno de los principales impulsores para la economía mexicana. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante junio la inversión fija bruta incrementó 3.1% de forma mensual, según cifras desestacionalizadas.
La industria de la construcción fue la que mayor inversión aportó con un incremento de 4.2%, especialmente en la no residencial, en donde el crecimiento alcanzó hasta 8.2% durante el sexto mes del año.
En su comparativa anual, la inversión fija bruta creció 29%, la más alta desde igual mes de 2021. Una vez más la construcción fue la que más abonó, con un aumento de 37%; a su interior la no residencial subió 70%.
Por otra parte, las cifras de consumo se muestran menos favorables. Durante junio el consumo privado mejoró 0.3%, luego de una caída de 0.1% en mayo. Sin embargo, para julio el indicador oportuno del Inegi muestra un retroceso de 0.04%.
Respecto al sexto mes del año pasado, el consumo privado creció 4.1%, cifra que aún está por debajo del ritmo de avance de prácticamente todo 2022.
No dejes de leer: Obras insignia de AMLO dan impulso de crecimiento del PIB, pero también tiene puntos negativos: CEESP
Inflación y empleo
Según cifras del CEESP, la inflación cuenta con menores presiones, en gran medida por la política monetaria implementada por Banco de México (Banxico). En agosto, los precios al consumidor subieron 0.55%, mientras que la inflación subyacente aceleró un 1.74%.
En su comportamiento año con año, la inflación se ubicó en 4.6%, la más baja desde marzo de 2021. La subyacente fue de 6.1% y este incremento fue el menor desde enero de 2022.
Para agosto el aumento de los empleos formales alcanzó 112,000 de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde 81,000 de ellos fueron permanentes y 31,000 eventuales. En los primeros ocho meses del año, el total de trabajadores afiliados creció en 624,000.