La Casa Blanca revisó al alza sus pronósticos de inflación y crecimiento económico para este año y prevé que alcancen sus mayores niveles desde la década de los 80, ante una recuperación apoyada por estímulos.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la Oficina De Gestión y Presupuesto dijo que espera que los precios al consumidor incrementen a 4.8% para el cuarto trimestre del 2021, más que duplicando la estimación previa de 2%.

El ajuste al alza se debe a las actuales y constantes interrupciones en las cadenas de suministros derivadas de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Sin embargo, los funcionarios prevén que las presiones cederán el próximo año con el índice de precios al consumidor en 2.5% para el cuarto trimestre del 2022 y alcanzando 2.3% en el 2023.

En tanto, se estima que el crecimiento económico ajustado por inflación sea de 7.1%, respecto al 5.2% que se preveía antes de que el plan de gasto de 1.9 millones de la administración de Joe Biden incrementara el gasto de los consumidores, señaló The New York Times.

Inflación se modera en julio

Este viernes también se dieron a conocer datos que mostraron que si bien los precios siguieron escalando en Estados Unidos en julio, la inflación en 12 meses se moderó con relación al registro de junio, para ubicarse en 4.2%, según el índice de  Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) publicado por el Departamento de Comercio.

La lectura para el mes de julio representó estabilidad respecto a la cifra consignada en junio, que fue de 4.0%, de la misma forma, el nivel de julio estuvo ligeramente por encima de lo estimado por el mercado, que esperaban una tasa de 4.1%

Por otro lado, la inflación PCE subyacente, que elimina los precios más volátiles como los de la energía y alimentos, consignó una variación anual de 3.6%

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo a la CNBC que los contactos comerciales en su región le han dicho que ven que la inflación persistirá más allá del corto plazo.

“No queremos y realmente no podemos permitirnos tener una inflación demasiado alta, porque las personas en el extremo inferior del espectro se verán perjudicadas de manera significativa”, comentó el funcionario.

El índice PCE es el que la Reserva Federal (Fed) considera como medida base para realizar sus ajustes y proyecciones.