En diciembre del 2019, la cartera total de crédito bancario registró un saldo de 6.0 billones de pesos, lo que representa una caída de 0.2% en comparación anual, debido principalmente a una disminución en la colocación de crédito por parte de los intermediarios bancarios no regulados.

Las Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (SOCAP), Sociedades financieras populares (SOFIPO), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas (SOFOM ER) Uniones de crédito y Almacenes generales colocaron 396,968 millones de pesos en crédito, una contracción de 20.9% respecto a diciembre del 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV)

Mientras que la cartera de las SOFOM ER disminuyó -32.9% anual en términos reales debido a la salida de algunas entidades del ámbito de la regulación, o en otros casos, porque empezaron a consolidar su cartera con un banco, indica el reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento en México de la CNBV.


Así, el crédito otorgado por la banca múltiple fue la principal emisora con 5.2 billones de pesos, equivalentes a 21.0% del PIB, seguida por la banca de desarrollo con 0.7 billones de pesos, que representan 2.9% del PIB.

El crédito otorgado por los organismos y entidades de fomento, segundo elemento de mayor importancia de la cartera, obtuvo un saldo agregado de 1.9 billones de pesos, equivalentes a 7.8% del PIB en diciembre de 2019.

El crédito otorgado por estos organismos y entidades creció a una tasa de 1.5% anual real en el cuarto trimestre de 2019.

Dentro de ese rubro, el principal emisor fue el Infonavit con una cartera equivalente de 1.5 billones de pesos que representan 6.1% del PIB, mientras que el Fovissste colaboró con 394,296 millones de pesos que presentan 4% más que el monto colocado en diciembre de, 2018.