Carlos Slim gana licitación para el tren Saltillo-Monterrey; ¿cuándo comenzará su construcción?
El mexicano más rico del mundo, Carlos Slim, consiguió ganar la licitación para construir la nueva obra del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el tramo del tren Saltillo-Monterrey, el cual se pretende comenzar este mismo año.
La licitación la consiguió a través de sus compañías CIC SA y FCC Construcción tras la aprobación del gobierno de aceptar la oferta de 31,844 millones de pesos. Ambas compañías participarán en el proyecto a un 50%, de acuerdo con Grupo Carso.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, adjudicó al consorcio conformado por su subsidiaria Operadora CICSA, S.A. de C.V. (CICSA) y la empresa FCC Construcción, S.A. (FCC), un contrato para la Construcción y Diseño del citado Tren por un monto de 31,844 millones de pesos incluyendo el 16% de IVA
remarcó Grupo Carso a través de un comunicado.
El proyecto de Carlos Slim le ganó a empresas como:
- Construcciones Ferroviarias del Noroeste: la compañía pedía cerca de 18,201 millones de pesos, la cotización más baja de todas
- Grupo INDI: el conglomerado mexicano buscaba la licitación con su compañía Azvindi, pero pedía cerca de 40,000 millones de pesos
- Empresa ICA: la compañía mexicana también pidió alrededor de 40,000 mdd
- Caabsa y OHL: las empresas del grupo Caabsa es la encargada de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, perdió la licitación pese a pedir 34,697 millones de dólares
El inicio de la obra será a partir del 30 de septiembre con un plazo de ejecución de 960 días naturales, para construir el tramo de Saltillo a Santa Catarina.

¿Cómo será la construcción de la obra a cargo de Carlos Slim?
El tren del norte, como ha sido denominada la nueva obra, tendrá una extensión de 396.34 kilómetros que conectarán Saltillo, Coahuila y Nuevo Laredo, Monterrey y atravesará Tamaulipas.
Esta construcción se hará en cuatro etapas, comenzando con la construcción del tramo de Saltillo, Coahuila a Santa Catarina, Monterrey, con una extensión de 111 kilómetros.
La licitación que consiguió Carlos Slim es justo para construir esta primera etapa del Tren del Norte.
Con este nuevo transporte se podrá trasladar a más de 7 millones de pasajeros al año y, de acuerdo con el gobierno federal, comenzará su construcción en este mismo 2025.
Esta es una licitación más que gana Carlos Slim en el gobierno de la 4T, entre los más importantes está el acuerdo para construir el tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya, además de múltiples contratos del sector energético.
Con información de medios nacionales.