Las autoridades de Canadá dieron a conocer que participará como un tercer involucrado en el panel de solución de controversias contra México, iniciado por Estados Unidos en el marco del tratado trilateral, ante la prohibición del uso de maíz transgénico para consumo humano.
A través de un comunicado compartido, la ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, Mary Ng, y Lawrence MacAulay, ministro de Agricultura y Agroalimentación, detallaron que comparten las preocupaciones de Estados Unidos en este tema.
Canadá participará como tercero en el procedimiento de solución de diferencias iniciado por Estados Unidos en virtud del Acuerdo Canadá – Estados Unidos – México (T-MEC, por sus siglas en español) respecto al uso de maíz genéticamente modificado en tortillas y masa
se indicó en el comunicado.
De acuerdo con los funcionarios canadienses, las medidas tomadas por las autoridades de México no cuentan con el respaldo científico para entrar en vigor y podrían perturbar de forma innecesaria el comercio en la región.
Además, las autoridades se comprometieron a garantizar la estabilidad y la resiliencia de los agricultores canadienses y del sector agrícola para el futuro próximo.
Leer más: EU lleva a México a un panel de solución de controversias del T-MEC por el maíz transgénico
Recuento de los hechos
El 13 de febrero de este año, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto en el cual prohibió el uso de maíz genéticamente modificado para la elaboración de tortilla y masa.
Asimismo, en el documento se declaró la intención de sustituir gradualmente el uso del maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y alimentación animal.
Para agosto de este año, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) informó sobre la solicitud para la creación de un panel de solución en el marco del T-MEC para tratar el tema de importaciones de maíz transgénico.