Café tostado tiene la inflación más alta del siglo

Café tostado tiene la inflación más alta del siglo

Efecto. Además del café tostado, el café soluble reportó una inflación a doble dígito de 16.70% anual, que fue la más pronunciada desde abril del 2023.

La cartera de los mexicanos sigue padeciendo los estragos de una inflación resistente, principalmente en la subyacente, donde las mercancías alimenticias y la de servicios aceleraron durante junio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el sexto mes del año, la inflación subyacente se aceleró a 4.24% anual, su tercera lectura al alza y en el desglose, la inflación de servicios repuntó a 4.62% y en las mercancías de alimentos trepó a 4.89%, su lectura más alta desde marzo del año pasado.

Preocupa, en particular, que la inflación de mercancías acumule siete meses consecutivos al alza, y que el componente de servicios haya repuntado a su nivel más alto en cuatro meses, a pesar de la debilidad de la actividad económica

indicaron analistas de Monex.

Al interior de las mercancías alimenticias la inflación más elevada se reportó en el café tostado, con 23.78% anual, lo que representó su tasa más alta desde marzo de 1998, según los datos del Inegi.


Iberdrola Mexico

Además del café tostado, el café soluble reportó una inflación a doble dígito de 16.70% anual, que fue la más pronunciada desde abril del 2023.

En tanto, el chocolate líquido tuvo una tasa de 14.37% anual; el jamón, de 12.07%; el tocino de 9.51%, y los pollos rostizados, 9.03%.

Inflación de junio con fuerza en servicios para mascotas

Sobre la inflación de los servicios el que presentó el nivel más elevado fueron los relacionados con las mascotas, de 9.26% anual siendo su lectura más alta desde 2019, cuando hay cifras comparables del Inegi.

Detrás se ubicaron los servicios de tintorería con 8.63% anual en junio; en las loncherías, fondas, torterías y taquerías la inflación fue de 8.55%; mientras que en lavandería de 8.04%, y en lavado y engrasado de autos de 8.02%.

Otro efecto de la inflación se manifestó en los restaurantes y similares, con una inflación de 7.35% anual; en el cine fue de 7.31%, y en el corte de cabello, de 6.84% en junio.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top