BYD, MG Motor y otros productos que pagarán aranceles de 50% para entrar a México
Las automotrices chinas como BYD, MG Motor, GAC y Geely figuran entre las marcas que pagarán un arancel de 50% , luego de que se aprobaron las tarifas a 11 países con los que no se tiene un tratado comercial.
El pasado 10 de diciembre se realizaron ajustes a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), lo cual dejó un incremento de tarifas a más de 1,400 productos, entre ellos, los autos eléctricos, con tasas que van de 5 a 50%.
Los nuevos aranceles impuestos por México afectarán importaciones provenientes de países asiáticos como: China, India, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Taiwán, Indonesia, así como de Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Nicaragua y Sudáfrica, economías que en conjunto representaron el 8.3% del total de importaciones de México en 2024.
Marcas chinas afectadas por aranceles
De acuerdo con el proyecto aprobado, los vehículos eléctricos nuevos, clasificados bajo el código arancelario 8703.80.01, deberán pagar un arancel de 50% a partir del 1 de enero de 2026.
Este código corresponde a automóviles y otros vehículos impulsados únicamente por motor eléctrico, excluyendo unidades usadas. En ese sentido, la medida comercial impactará directamente a marcas que recientemente han incursionado en el mercado mexicano como:
- BYD
- MG Motor
- Gac Aion
- Geely
- Chirey
- XPeng Motors

En ese sentido, el Ministerio de Comercio de China afirmó en un comunicado que seguirá de cerca este nuevo régimen arancelario de México y analizará su impacto. Sin embargo, aseguró que una vez adoptadas estas medidas, éstas “socavarán sustancialmente” los intereses comerciales de ambos países.
China siempre se ha opuesto a toda forma de aumento unilateral de aranceles y espera que México corrija cuanto antes tales prácticas parciales y proteccionistas
señaló el Ministerio.
Otros productos que también tendrán arancel del 50%
Dentro del ajuste que se realizó a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, los productos laminados planos de hierro o acero sin alear con un espesor superior o igual a 0.5 mm, pero menor a 1 mm, también pagarán una tarifa del 50%.
A esta tarifa se incluyen las planchas y hojas de acero inoxidable laminadas en caliente, en rollo, de espesor superior o igual a 3mm pero inferior a 4.75 mm. Además, se agregan a los puentes y sus partes fabricados en hierro o acero.
Finalmente, los productos de alambrón de hierro o acero sin alear de sección circular con diámetro inferior a 14 mm también están incluidos con el mismo gravamen.
Aranceles son para fortalecer industria nacional: Sheinbaum
La decisión de implementar aranceles a los países sin tratado comercial busca frenar la entrada de productos importados a bajo costo y equilibrar la competencia con la producción local.
En la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que la intención es apuntalar el Plan México, con lo que se fortalecerán las cadenas productivas y evitará aumentos de precios que afecten al consumidor doméstico.
Además, afirmó qué los aranceles no son contra China quien es el principal país afectado y que representa el segundo mayor proveedor de mercancías, representando el 19.9% de las importaciones totales de México en lo que va de 2025, sino que son para todos los países con los que no se tiene tratado comercial.
Por otro lado, Grupo Financiero Monex afirmó que dependiendo de qué tanto absorban las empresas chinas los aranceles, el efecto podría traducirse en mayores costos de producción para las compañías mexicanas que integran insumos chinos en sus cadenas de valor.
Sin embargo, “la medida también supone una ventana de oportunidad para que la industria nacional capture parte de la participación de mercado”, que actualmente tiene el gigante asiático.
Te podría interesar:







