El Buen Fin y la derrama económica por las fiestas decembrinas no evitaron que el consumo de los hogares, principal indicador de la economía mexicana, mostrara una contracción durante el último trimestre del año pasado.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) presentó una caída de 0.55% a tasa trimestral durante el periodo octubre-diciembre de 2024.
Esta disminución del indicador más relevante del bienestar económico de la población, por reflejar la capacidad de los hogares para satisfacer sus necesidades mediante la compra de bienes y servicios, representó la primera baja desde el segundo trimestre de 2020 (-19.92%).
Es decir, fue la primera disminución en los últimos cuatro años y medio. Cabe recordar que durante la pandemia de covid se observó el impacto más álgido de la caída del consumo, debido al cierre total de actividades no esenciales.
Al cierre de 2024 e inicio de 2025, el consumo (…) difícilmente se acelerará, ya que el débil crecimiento económico se ha traducido en un menor ritmo de creación de empleos. Además, si bien tanto la inflación como las tasas de interés bajarán algo más, permanecerán relativamente elevadas
detalla Ve por Más.
Los principales lastres del consumo
La caída del consumo privado en los primeros tres meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, que es el componente más grande de la economía mexicana al representar casi dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, tuvo principalmente dos factores en contra.
Uno de los indicadores negativos fue la pérdida de empleos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el periodo de análisis, con la destrucción de 242,424 trabajos formales.
También jugó en contra la inflación, que si bien cerró diciembre con una tendencia de desaceleración (4.21% anual), aún está fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual; la última vez que se colocó en dicha meta fue en febrero de 2021 (3.76%).
Por su parte, a tasa anual, el Indicador Oportuno del Consumo Privado mostró un crecimiento de 0.9% durante diciembre pasado, que significó el peor resultado en los últimos 15 meses.
El peor resultado desde la pandemia
En tanto, en todo 2024, el IOCP aumentó 2.9% anual, siendo el nivel más bajo desde la caída de 9.9% en 2020, provocada por la emergencia sanitaria que sacudió la economía.
Lo anterior demuestra que fueron insuficientes los impulsos provenientes del Buen Fin, y de la derrama de las fiestas decembrinas.
Pasando al 2025, algunos factores positivos estarán presentes desde el arranque del año, tales como el aumento del 12% al salario mínimo, nuevos programas sociales y el aumento en términos reales de los ya establecidos
detallan analistas de Banorte.
No obstante, advierten que el comportamiento de los fundamentales puede ser heterogéneo ante factores coyunturales más complejos, como el efecto de las políticas migratorias en Estados Unidos sobre las remesas, así como la demanda de empleo, especialmente en el arranque del año.
Te puede interesar: