Con el telón de fondo de la desaceleración de la inflación en México en agosto, el banco de inversiones estadounidense Bank of America (BofA) decidió reducir sus expectativas sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Además, señaló que esto abre la puerta a que Banco de México (Banxico) haga un recorte a la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria.
Después de cinco meses al alza, el INPC sorprendió a la baja en agosto al ubicarse en 4.99% anual desde el 5.57% del mes pasado, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Por su parte, la inflación subyacente se colocó en 4%, lo que significó la variación más baja en 42 meses. De acuerdo con BofA, la desaceleración se debió principalmente por este índice, ante la baja de precios en productos agrícolas.
El dato más bajo de agosto se explica parcialmente por la actualización de la canasta y ponderaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que dio más relevancia a artículos con inflación baja o en descenso durante agosto
dijo BofA.
Ante ello, el banco de inversiones revisó sus previsiones de inflación a la baja para reflejar la nueva canasta y ponderaciones del INPC. Ahora BofA espera que la inflación general cierre este año en 5.0% interanual, frente al 5.3% anterior, y en 4.2% para finales de 2025, ante el 4.4% previsto. Aunque señaló que existen riesgos al alza a sus previsiones por la reciente depreciación del peso.
Recorte a la tasa de interés en septiembre ante baja en la inflación
La caída de la inflación general en agosto, junto con la desaceleración de la actividad económica, respaldó la expectativa del banco de inversiones estadounidense de que Banxico haga un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria el 26 de septiembre.
Asimismo, prevé más recortes en el mismo sentido en noviembre y diciembre, lo que dejaría la tasa de referencia en 10% para fin de año.
Después de dichos ajustes y tras y realizar una ligera revisión en la trayectoria de Banxico para 2025, BofA espera que la tasa de política se ubique en 8.5% para finales de 2025 y 2026.
Por otro lado, el equipo de economía de la institución con sede en California espera recortes a los tipos de 25 puntos base en cada una de las reuniones restantes de la Reserva Federal (Fed) de la Unión Americana.
Con información de Rodrigo Rosales
También puedes leer: