Banco de México (Banxico) dio a conocer que el billete de 50 pesos que cuenta con la imagen de José María Morelos y Pavón dejará de circular a partir de este mismo año. 

El billete en color magenta entró en circulación el 21 de noviembre de 2006 y dejará de operar este año para darle paso a un nuevo diseño. 

 

La nueva moneda papel contará con una imagen sobre la fundación de Tenochtitlán y al reverso se podrán observar los acueductos de Morelia, Michoacán. 

Asimismo, el billete tendrá un ajolote en representación de los ríos, lagos y la siembra de Xochimilco, situación que ya ocurrió con la última edición de la moneda con la denominación de 50 pesos y que tuvo gran popularidad entre las personas. 

De acuerdo con el banco central, el nuevo color del billete será café y azul y en el reverso todos contarán con “diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta”. 

Además, todos los billetes elaborados en papel tienen fibras de colores tanto en el anverso como en el reverso, las cuales están incrustadas en el apple y distribuidas al azar, éstas también son fluorescentes. 

Leer más: Para conmemorar a la Marina, Banxico lanza nueva moneda de 20 pesos 

Billete premiado

En abril del año pasado, el billete de 50 pesos de la familia G , reconocido por tener un ajolote, lanzado por Banxico recibió el “Premio al billete del año” por parte de la Sociedad Internacional de Billetes  (IBNS, por sus siglas en inglés). 

Este ejemplar ganó una gran popularidad y, aunque aún está en circulación, en algunos sitios de internet se vende hasta en 500,000 pesos debido a la gran popularidad que ganó entre las personas por su diseño. 

Dicho billete es similar al que Banxico estará lanzando próximamente, ya que además de la imagen con la fundación de Tenochtitlán también incluye a un ajolote

La institución bancaria destacó que además de la apariencia, el billete contaba con características de seguridad mejoradas “que coordinan la transición a un sustrato de polímero”.   

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de El Financiero