La Secretaría de Economía planea beneficiar a 280,000 meseros, taxistas, camaristas y tianguistas con los apoyos de crédito a la palabra.
El coordinador de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, declaró que esa es la meta provisional de beneficiarios que se podrían alcanzar en el corto plazo, aunque están ampliando el padrón de registros.
Sobre la colocación de créditos a la palabra, el funcionario dijo que una de las principales dificultades de acceder a esta población es la inexistencia de registros oficiales.
Ante eso, el primer paso fue solicitar a los gobiernos locales padrones previos existentes y las personas que se dediquen a alguna de estas actividades y quieran ser beneficiarias pueden llamar a la línea del bienestar 800-639-42-64 y dar sus datos que luego son compartidos con la Oficina de Para el Desarrollo conformando un listado único.
No hay registros fiables de estos sectores, que están aislados y sin derechos y esto es una ayuda para reivindicar el trabajo de estas personas,
declaró el funcionario durante la conferencia vespertina de este martes.
García Hernández agregó que se han centrado en estos oficios, pues forman parte de los sectores afectados por la suspensión de actividades esenciales, además que no tienen ingresos fijos.
“Los meseros están siendo severamente afectados porque no hay comensales y muchos de ellos dependen de las propinas, algunos trabajan por temporadas, por ejemplo quien trabaja en banquetes y ahora pues no está permitido hacer grandes eventos” señaló.
La dispersión de estos apoyos se ha centrado en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Quintan Roo y en Puebla y desde el 31 de mayo que comenzó la dispersión han logrado validar 10,937 registros que serán beneficiarios.