Banxico y mexicanos enfrentan una inflación subyacente en su nivel más alto en 20 meses

Banxico y mexicanos enfrentan una inflación subyacente en su nivel más alto en 20 meses

La inflación se resiste a ceder y complica el terreno a Banxico en sus futuras decisiones sobre la tasa de interés.

Los consumidores y el Banco de México (Banxico) enfrentan un escenario complejo en términos de inflación. Los hogares ven un impacto negativo en su poder adquisitivo y el banco central no ve señales claras para que converja a la meta de 3.0% anual.

ChihuahuaChihuahua

Durante noviembre, la inflación general se aceleró a 3.80% anual, su nivel más alto en cinco meses; mientras que la inflación subyacente repuntó a 4.43% anual, siendo su lectura más elevada en 20 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El componente subyacente y su resistencia para ceder complica la labor de Banxico, pues es el rubro principal para la conducción de la política monetaria, cuya decisión tendrá lugar la próxima semana y en la que es muy probable que el banco central recorte la tasa de interés a pesar de su lectura elevada.

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró 0.66% en noviembre, su lectura más alta para un mismo mes desde 2021. La subyacente se incrementó 0.19%, y la no subyacente repuntó 2.23% mensual.

EL CEO la revista 4

Inflación pega a la cartera

Al interior de la inflación subyacente, los servicios anotaron una tasa de 4.49% anual en noviembre, su nivel más alto en cinco meses; mientras que las mercancías reportaron un nivel de 4.37% anual, su lectura más alta desde enero de 2024.


Lo que impacta al bolsillo de los mexicanos en mayor medida son las mercancías alimenticias, que incluye los alimentos procesados, y que anotaron una inflación de 5.07%, con lo que ligó cinco meses por encima de 5.0% anual.

Respecto a la no subyacente, el Inegi reveló que los productos agropecuarios anotaron una inflación de 0.90% anual en noviembre, en la que los pecuarios (pollo y huevo) tuvieron una tasa de 7.69% anual, pero las frutas y verduras una inflación negativa de 7.79% anual.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron una inflación de 2.40% anual en noviembre, la más alta en cinco meses.

Inflación: ¿Qué subió más de precio en noviembre?

Al observar los datos en su variación mensual, el Inegi indicó que los productos y servicios que impulsaron los precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación en noviembre fueron la electricidad, cuya alza fue de 20.70%, seguido del transporte colectivo con 4.90%.

En tanto, el jitomate reportó un incremento de 14.34% mensual y las loncherías, fondas, torterías y taquerías de 0.82%.

Del otro lado, los productos que tuvieron una disminución mensual fueron el vino de mesa, con 4.29%; el aguacate, 7.28%, y la papa y otros tubérculos, 3.68%.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO